Cultura

Masiva expresión de fe en Tumbaya.

 16/04/2014   1067

\r

Una multitud recibió a la Virgen  en Tumbaya

\r

En el marco de la Semana Santa, como todos los años el epicentro del Domingo de Ramos estuvo en Tumbaya.

\r

Escoltada por peregrinos y acompañada por más de cincuenta bandas de sikuris llegó a Tumbaya la Mamita del Cerro, la Virgen de Copacabana de Punta Corral, para celebrar el Domingo de Ramos.

\r

Arribó al pueblo a las 19, y la multitud la saludó con los pañuelos blancos y los ramos; además la recibió un gran espectáculo de fuegos artificiales.

\r

Bajo las nubes grises y un viento helado, miles de peregrinos descendieron de Punta Corral con el esfuerzo a cuestas, con los 23 km que hicieron para llegar al santuario de la Virgen, y otros tantos para emprender el regreso.

\r

Esta nueva peregrinación, la que se realiza a mayor altura en el mundo y la mayor expresión de fe de la Quebrada de Humahuaca, convocó a unos cincuenta mil peregrinos que con mucha devoción y fe renovaron sus votos a la Virgen milagrosa.

\r

Este año tuvo la particularidad que se ejecutara la Misa Criolla de Ariel Ramírez, que fue interpretada por el tenor Claudio Sosa. Este año cumple las bodas de oro este espectáculo, y el puntapié inicial tuvo el marco de esta Semana Santa en Jujuy, concretado en el atrio de la iglesia de Tumbaya

\r

Hubo mucha satisfacción en los organizadores de esta celebración: Este año será histórico para nuestro pueblo, ya que tendrá un marco estelar por la Misa Criolla, además la bandas de sikuris. Por directivas del Gobierno de la Provincia hizo todo lo posible para que el operativo Punta Corral tenga un marco de excelencia, expresó el comisionado de Tumbaya, Hugo Mamaní.

\r

Los peregrinos empezaron a subir a Punta Corral hace dos semanas atrás, y funcionarios estimaban que se superaría las 50 mil personas. También desde el Same 107 manifestaron que las atenciones superaron las seis mil en este operativo.

\r

En estos tiempos convulsionados que vive la provincia, el país, esta celebración debe ser para reflexionar y volverse a Dios, pensar y potenciar la fe que es lo que a la gente le hace falta, dijo Mamaní.

\r

 

\r

Misa Criolla

\r

Ante una gran convocatoria a coreutas y músicos con los arreglos de Nahuel Storni y Carolina Escobar, Claudio Sosa comentó que esto es emocionante, la Misa Criolla la interpreto hace ocho años, convocado por Facundo Ramírez. Este es un año muy especial porque está cumpliendo 50 años. Iniciaremos una gira desde Usuhuaia. Estoy muy agradecido por la disposición de Nahuel de formar el coro, los arreglos son excelentes, y también a la gente de Cultura con la organización, es un orgullo que se pueda demostrar que las cosas se pueden hacer bien en conjunto, expresó.

\r

La interpretación de esta obra musical fue aplaudida y seguida por los peregrinos y los que se llegaron a ver el espectáculo y luego participar de la celebración, que incluyó misa a cargo del obispo de Jujuy, César Daniel Fernández, que también bendijo los ramos de los fieles.

\r

Este año el perfume de las virreinas, naranjas y amarillas, no estuvo presente, ni los arcos de flores que marcaban la entrada al pueblo.

\r

Las bandas de sikuris, una de las principales protagonistas, llegaron de distintos lugares de la provincia como Monterrico, la capital, Maimará, entre otros tantos sitios, acompañaron a la Virgen. Hombres, jóvenes y niños con sus instrumentos y mochilas a cuestas, no perdieron el ritmo, mostrando en todo momento un gran entusiasmo.

\r

En la iglesia los devotos dejaron sus promesas a la Virgen, para que los ayude a curar alguna enfermedad, por trabajo, por la familia. Las velas encendidas y los rezos profundos, reflejan la fe a la Mamita del Cerro.

\r

 

\r

 

\r

Fuente: El Tribuno de Jujuy, 14.04.2014

\r

Imágenes: Raúl Vargas de Upcn Seccional Jujuy.

\r


 

\r

 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.