Cultura

Vidanza del Ballet de Upcn actuó en Chile.

 07/03/2014   1429

\r

Vidanza del Ballet de UPCN se lució en escenarios de Chile

\r

Se trata de la Agrupación Artística El Monte, que dirige desde el año 2010, el profesor Carlos Rojas, y representa al gremio. Este año el grupo femenino del ballet se presentó en varias ciudades del vecino país, y piensan volver.

\r

El elenco femenino Vidanza del Ballet Estable de UPCN (Unión Personal Civil de la Nación) seccional Jujuy Agrupación Artística El Monte, dirigido por Carlos Rojas, hicieron una fructífera gira por Chile, durante la temporada veraniega que está culminando. La dirección coreográfica del ballet es responsabilidad de Agustina Rojas.

\r

Entre el 24 de enero hasta el 10 de febrero recorrieron escenarios en las ciudades de Calama, Mejillones e Iquique. Fueron invitados especialmente por el Comité Organizador del Verano Calameño.

\r

El encuentro incluye actividades de distintos géneros, y se realiza en el tinglado municipal de Calama.

\r

El Ballet de UPCN se formó en el año 2010, y desde entonces ha tenido presentaciones en distintos ámbitos de nuestra provincia, y en Santa Fe donde participaron de un intercambio cultural, pero ésta fue su primera salida fuera del país.

\r

Dentro de la agrupación hay grupos separados, entre ellos el Elenco Vidanza, que está integrado por ocho mujeres. El ballet se completa con ocho varones.

\r

Con Vidanza, el profesor Carlos Rojas está creando una nueva corriente de baile dentro de lo tradicional. Tiene su propio estilo y sello, que se plasma desde el vestuario, yo hace mucho que me saqué la bombacha de gaucho, dice, utilizo un vestuario más actualizado, y trabajo básicamente desde las expresión corporal, lo que baila es el alma, si no está el alma es un baile mentiroso, asegura.

\r

Consultado sobre la metodología de trabajo, explica que en el curso, lo que hago es comenzar con talleres de expresión corporal, para que las personas encuentren su propia alma, ya partir de ahí entonces, libere su propio movimiento corporal.

\r

Danzas urbanas, afro, vocalización, percusión y otros estilos, son los que se van fusionando en el estilo que propone Carlos Rojas, y que logró transmitir a sus alumnas. Mi sistema interpreta el baile a través de la liberación del movimiento corporal, hay mucha actividad física, expresión corporal e improvisación.

\r

En marzo tienen una invitación de Danza Evolución de Santa Fe, para un intercambio cultural, y este año van a estar presentándose en el en el stand de UPCN de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

\r

El docente destacó el apoyo constante que recibe de Upcn Seccional Jujuy, a través del secretario general  Luis Cabana y de la secretaria de Cultura, Silvia Correa.

\r

El elenco femenino Vidanza del Ballet Estable de UPCN (Unión Personal Civil de la Nación) seccional Jujuy Agrupación Artística El Monte, dirigido por Carlos Rojas, hicieron una fructífera gira por Chile, durante la temporada veraniega que está culminando.

\r

 

\r

 

\r

Fuente: Diario El Tribuno de Jujuy, 07.03.2014  y Cultura Upcn.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.