UPCN Digital
Acción Gremial

Multisectorial y Frente Estatal rechazaron ofrecimiendo del Gobierno.

 07/03/2014   994

\r

Multisectorial y Frente estatal rechazaron ofrecimiento del Gobierno

\r

 

\r

El Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial rechazaron ayer el ofrecimiento del Gobierno provincial consistente en un piso salarial de 4 mil pesos y una recomposición global del 25,81%, cerrando su posición en la exigencia de un 35%.

\r

 Otra vez las partes no pudieron arribar a un acuerdo, aunque volvieron a destacar la voluntad de diálogo que, por ahora, permanece inalterable. Los gremios elevaron una contrapropuesta y esperan ahora una nueva convocatoria.

\r

El compás de espera habilitado por las organizaciones gremiales no se extenderá por mucho tiempo. Es que las negociaciones con el Gobierno se llevan adelante en medio de un paro de actividades que tuvo un fuerte impacto en varias reparticiones del Estado, tanto provincial como municipal.

\r

 Sus referentes avisaron que aguardarán hasta mañana una comunicación de los funcionarios provinciales y que, en todos los casos, cada entidad decidirá en asambleas los próximos pasos.

\r

El encuentro con el FGE y la Multisectorial se llevó a cabo en instalaciones del Ministerio de Producción, en donde estuvieron presentes los ministros de Hacienda y de Gobierno, Ricardo Pierazzoli y Alberto Matuk, respectivamente, y el secretario de Egresos Públicos, Miguel Lasquera, entre otros funcionarios.

\r

Entre los representantes sindicales participaron: Luís Horacio Cabana, secretario general, Raúl Vargas secretario gremial, Audelina Montenegro secretaria de Negociación  Colectiva de UPCN Seccional Jujuy; Victor Stipechi secretario general de Viales Provinciales, Norma Delgado de Sitear, Yolanda Canchi de Atsa, Gabriela Baigorrí de Sadop, Daniel Martínez de Amet, Carmen Méndez de Uda, Marcelo Méndez, Ivan Mendoza de docentes secundarios, entre otros.

\r

La propuesta para los estatales era de un piso salarial de 4 mil pesos a partir de marzo y una recomposición del 25,81% en tres tramos, entre marzo y noviembre de este año.

\r

Los representantes del Ejecutivo manifestaron ayer la imposibilidad de otorgar una suma fija o un monto retroactivo, y explicaron que ello implicaría para las arcas de la Provincia la erogación de 100 millones de pesos más que no se tienen. Tenemos que hacer frente a la política salarial que estamos planteando, remarcó el ministro Pierazzoli.

\r

No estamos dando un mensaje con esta propuesta, sino que decimos que éstas son las posibilidades financieras concretas que tiene la provincia, puntualizó.

\r

Por otro lado, el ministro dijo que se está a la espera de lo que se resuelva en la conciliación obligatoria a nivel nacional con los gremios docentes. Vamos a estar atentos, porque Jujuy es una de las ocho provincias que recibe fondos nacionales para atender los sueldos, subrayó. Además de atender una propuesta salarial, el no recibir los fondos nacionales que excedan el piso salarial llevaría a la Provincia a perder la previsibilidad y la atención de la nómina salarial mensual, advirtió.

\r

 

\r

El rechazo no es antojadizo

\r

Aseguran los sindicalistas, tiene su fundamento también en la imposibilidad financiera de los bolsillos de los trabajadores de seguir sosteniendo el incontrolable aumento de los precios que provocan la inflación en permanente aumento, responsabilidad del Gobierno, a la que no hacen mención los funcionarios y que desde diciembre superaron el 35% a cuenta que ellos piden retroactivos a enero de 2014.

\r

Sostiene que la intransigente  posición de los funcionarios no se condice con una negociación seria y formal cuando están ofreciendo pagar un 25,81 $ en tres cuotas que finalizaría en noviembre 2014 cuando ni siquiera ellos saben lo que pasará con la economía en el País.

\r

Por otro lado, más allá de  porcentajes tenemos que hablar de cuánto representa ese porcentaje en dinero, ya que los sueldos con paritaria nacional nada tienen que ver con lo que ganamos los empleados públicos jujeños, concluyeron.

\r

Los gremios en asambleas decidirán las posibles medidas de fuerza en caso que no se reanude el cuarto intermedio en el día de la fecha, en horas de la tarde.

\r

Hay que destacar que la intersindical también rechazó el ofrecimiento del gobierno.

\r

 El Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial rechazaron ayer el ofrecimiento del Gobierno provincial consistente en un piso salarial de 4 mil pesos y una recomposición global del 25,81%, cerrando su posición en la exigencia de un 35%.

\r

 

\r

Fuente Diario El Tribuno de Jujuy y prensa multisectorial, 07.03.2014.

\r

 

\r

 

\r

                 

\r

 

\r

 

\r

.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.