Cultura

Guitarras de aquí y de alla en Capital y Libertador.

 16/10/2013   931

\r

Guitarras de aquí y de allá en capital y Libertador

\r

El XIX Festival ?Guitarras del Mundo? está organizado a nivel nacional por el maestro Juan Falú, con el auspicio de UPCN.

\r

Hoy y mañana se desarrollarán en Jujuy los conciertos programados de la XIX edición del Festival Guitarras del Mundo, que se realiza en todo el país, en distintas sedes simultáneamente.

\r

Consiste en reunir en cada escenario a guitarristas internacionales y nacionales, con los locales en cada casi. Desde sus inicios en el año 1995, está coordinado por el maestro Juan Falú, e impulsado por la Unión del Personal Civil de la Nación, UPCN.

\r

Asi es que en nuestra provincia, los detalles están a cargo de la secretaria de Cultura del gremio, Silvia Correa, quien destacó que intervienen diferentes estilos, se fusionan las generaciones como una mezcla natural, su convocatoria de todos los años habla de una adhesión a la idea antes que al nombre, su riqueza cultural está ligada a la interrelación entre público, guitarristas y organizadores del proyecto, lo que le dio la fuerza necesaria para continuar vigente.

\r

Este año llegan a Jujuy, como invitados de prestigio, desde España, Jaime Ayensa; y desde la provincia de Mendoza Federico Díaz.

\r

La primera presentación será esta noche a las 21 en la sala mayor del Teatro Mitre; y la segunda será mañana a las 21 en el Centro de Visitantes de la Empresa Ledesma, en la ciudad de Libertador San Martín.

\r

Los artistas locales que se sumarán a ambos conciertos son el Ensamble de Guitarras de Formación Temprana de la Escuela Superior de Música, dirigido por el profesor Agustín Tintilay; y el Dúo Ulises Rivero Ponce y Jairo Gómez, y el dúo Javier Frías y Jairo Gómez, con músicos integrantes del proyecto Música con Alas de Barrio El Chingo.

\r

También se suman el Ensamble de Guitarras dirigido por Juan Carlos Córdoba, de la Escuela de Arte Nº3 Lola Mora de Libertador General San Martín; y el Cuarteto de Guitarras del Profesorado de Arte en Música, dirigido por el profesor Horacio Zerpa.

\r

Además tocarán en cada oportunidad los guitarristas solistas Oscar Rojas (director del Taller de Música Arte Libre e integrante del grupo de rock Amonestaciones), Valentín Zerpa Rivetti (joven de Libertador que ya participó en otra edición del festival compartiendo escenario con Juan Falú), Juan Carlos Córdoba (profesor de música recibido en la Escuela José Lo Giudice de Salta), César Gabriel Gonzáles Torres (autodidacta que comenzó con la música folclórica, y luego incursionó en flamenco), Raúl Banille (integrante de la banda de música góspel Críos con la que grabó un disco Perfecto amor, comenzó a tocar a los 14 años), Lucio Nahuel Lizárraga (egresado de la Escuela Superior de Música se encuentra estudiando la licenciatura en folclore, en el Instituto Universitario Nacional de Arte, IUNA); y Carlos Guerrero (estudiante del profesorado de música en la Universidad Nacional del Litoral, hizo presentaciones con los grupos Ángeles Caídos, La Colmeda, Yamal, y otros).

\r

 

\r

Sobre el festival

\r

El encuentro Guitarras del Mundo, nace en el año 1995 y desde esa fecha hasta hoy se logró convertirse en una propuesta cultural que convoca a músicos nacionales e internacionales que unidos por la guitarra interpretan ritmos regionales generándose el más federal de los festivales artísticos.

\r

Así en el transcurso de la propuesta se concentran guitarristas provinciales algunas de reconocida trayectoria y otros intérpretes noveles que tocan a la par de los consagrados ofreciendo un espectáculo inolvidable.

\r

 

\r

Fuente: Diario El Tribuno de Jujuy, 15.10.2013

\r

 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.