Cultura

Upcn recordó el día del Historiador.

 02/07/2013   1702

\r

UPCN Jujuy recordó el Día del Historiador

\r

La Unión del Personal Civil de la Nación, Seccional Jujuy, recordó el Día del Historiador mediante un acto que se concretó en la sede gremial de calle Gorriti 348.

\r

En la oportunidad desde UPCN entregaron menciones especiales a jujeños que se ocupan de resguardar el patrimonio documental histórico de la Provincia. Así con un diploma recordatorio y un regalo fueron distinguidos la Directora del Archivo Histórico Provincial, profesora María Morales; la Directora del Archivo Histórico de la Legislatura, profesora Liliana Batallanos; la Directora del Archivo Histórico Municipal, doctora Adriana de Rivas, familiares de los historiadores Vicente Cicarelli y Emilio Bidondo y Lilian León, rectora del Profesorado de Historia del IES Nº 5.

\r

El acto contó con la presencia del secretario general de esa Seccional compañero Luís Horacio Cabana que hizo referencia a la fecha, dirigentes de Comisión Directiva, alumnos del Colegio Nacional Teodoro Sánchez de Bustamante y del Instituto de capacitación Licenciado Agüero de Upcn.

\r

Dirigentes de la Seccional junto al Secretario General y Secretaria de Cultura fueron los encargados de hacer entrega de las menciones especiales.

\r

Beatriz Medina y Julio Lacci de la Secretaría de Capacitación de UPCN, colaboraron en la preparación de obsequios que consistió en una réplica de la Bandera de la Libertad Civil.

\r

Después de entregar los galardones, los profesores David Mareño y Manuel Armas ofrecieron la conferencia titulada Bicentenario de la Bandera de la Libertad Civil. 
En marzo de 2002, el Congreso de la Nación declaró el 1 de julio como Día del Historiador, con el fin de homenajear el esfuerzo que escritores, investigadores, profesores y aficionados realizan para el estudio, difusión y análisis de los acontecimientos del pasado.
La fecha remite al día en que el Primer Triunvirato ordenó, a través de un decreto de 1812, asentar por escrito los acontecimientos de la Revolución de Mayo, con la finalidad de perpetuar la memoria de los héroes y las virtudes de los hijos de América del Sud, y a la época gloriosa de nuestra independencia civil.

\r

 La tarea recaería en el Deán Gregorio Funes, quien a partir de la documentación recuperada redactó el Ensayo de la historia civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán.

\r

La Unión del Personal Civil de la Nación, Seccional Jujuy, recordó el Día del Historiador mediante un acto que se concretó en la sede gremial de calle Gorriti 348.

\r

 

\r

Fuente: El Pregón y Cultura de Upcn Seccional Jujuy.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.