UPCN Digital
Acción Gremial

Paro y movilización de estatales en Jujuy (Imágenes)

 19/09/2012   1961

Paro y movilización de Estatales de Jujuy

Con un paro de 24 horas y una movilización hasta Casa de Gobierno, los gremios que integran la Multisectorial cumplieron ayer la jornada de protesta anunciada la semana pasada. Sus dirigentes cuestionaron la demora y el incumplimiento del Gobierno para avanzar en la recategorización y la regularización de los trabajadores precarizados, además de amenazar con una profundización del plan de lucha si sus planteos no tienen respuesta en el corto plazo. La huelga del sector fue coincidente con las medidas dispuestas por Ate Jujuy y Apuap, el gremio de los profesionales públicos.

La movilización recorrió calles céntricas. Los manifestantes corearon canciones en contra de la actual administración de la provincia y exigieron a sus autoridades una vía rápida de solución a los cinco puntos que forman parte del planteo.

La movilización, que estuvo nutrida de afiliados de Upcn Jujuy, Sitravip (viales), APL (legislativos), Ajpj (judiciales) y Apoc (organismos de control), se desarrolló en forma pacífica y ordenada.

El petitorio de la Multisectorial alcanza los puntos vinculados a la recategorización, la implementación de un fondo compensador para la recuperación del 82 % móvil, el pase a planta permanente de los agentes públicos en situación de precariedad, el blanqueo de los montos no remunerativos, la aplicación del convenio colectivo y la convocatoria de la provincia a cada sector para la celebración de paritarias.

Cabe mencionar que la medida de fuerza fue dispuesta tras los fracasados intentos de negociación con funcionarios del Ejecutivo y a raíz de la demora del Gobierno para proceder a la recategorización y al blanqueo de los trabajadores en negro. En sus mensajes, los dirigentes dejaron en claro que la clase trabajadora y sus representantes están encolumnados y unidos en pos de las reivindicaciones que motivaron la iniciación del plan de lucha.
Si no hay respuestas, esta movilización masiva va a ser la primera, pero no la última, aseguraron al unísono al dirigirse a los presentes.

 Recategorización y blanqueo

El pedido de recategorización y el blanqueo laboral, fueron los puntos más sobresalientes del reclamo. Así por lo menos lo dejaron traslucir en sus discursos los dirigentes Luis Cabana (Upcn), Víctor Stipechi (Sitravip), Fredy Berdeja (judiciales), Clelia López (legislativos), y Susana Ustarez (Apoc). No queremos más trabajadores en negro en la provincia o a igual trabajo igual remuneración, fueron dos lemas que se reiteraron en los discursos de los gremialistas.

Berdeja manifestó que para la recategorización cada sector deberá avanzar con reuniones con sus superiores. Hoy se reunirá la dirigencia de la Multisectorial para evaluar la medida y determinar un nuevo plan del lucha.

 Una disputa dirigencial

Yolanda Canchi tiene que aprender que los trabajadores no nos tenemos que pelear y que los dirigentes junto a sus bases están para luchar por el mismo objetivo y en forma homogénea, disparó en una parte de su alocución Cabana, de Upcn Jujuy.

Las declaraciones del sindicalista se ajustaron a supuestas acciones de Canchi para desbaratar la lucha del conjunto de los trabajadores estatales, quienes persiguen desde el 2010 su recategorización conforme a las funciones y a la antigüedad.

Concentración en Upcn, Seccional Jujuy.

Desde las primeras horas de la mañana del  lunes llegaron compañeros de la zona Quebrada, Puna, Ramal, Valles, Capital e inmediatamente comenzaron los preparativos de pasacalles, pancartas, carteles de distintos organismos y lugares, entrega de pecheras y ordenándose las columnas con el secretario general Luís Horacio Cabana, la secretaria adjunta Miriam Cosio al frente de las mismas, acompañados por la comisión directiva,  iniciaron el recorrido por calle Belgrano hasta Necochea, para bajar por San Martín hasta Casa de Gobierno, donde se procedió a entregar un petitorio al señor Gobernador Dr. Eduardo Alfredo Fellner.

                                                               1.- Recategorización: Continuidad de las mesas de trabajo en forma permanente entre funcionarios y gremialistas, para avanzar en la corrección de la base de datos suministradas por los Organismos a la Dirección Provincial de Personal que impiden concretar la adecuación escalafonaria.

                                                               Valoramos esta decisión gubernamental en su medida justa, en tanto y en cuanto significa una valoración por la antigüedad y  función que cumplen actualmente cada uno de los compañeros y porque es un principio para hablar sobre una verdadera carrera administrativa gestionada por más de diez años por nuestro Gremio. Pero también entendemos que darle un corte definitivo a este tema y ordenar su pago con los sueldos del mes en curso, retroactivo a Agosto tal como se había consensuado, vendría a disminuir el descontento, desánimo que provoca el constante deterioro del poder adquisitivo del salario y  recuperar  credibilidad en toda la dirigencia.

                                                               2.- Incorporación de Municipalidades y Comisiones Municipales: Teniendo en cuenta que el Poder Ejecutivo Provincial es quien fija la política salarial general y quien les provee la asistencia financiera,  es necesario instrumentar los mecanismos para su incorporación en las mesas de negociación establecidas, a través del Foro, Asociaciones o OGPM, para trabajar y consensuar propuestas sobre recategorización y otros temas para el personal bajo su dependencia.

                                                                     3.- Fondo Compensador: Solicitar su mediación ante la Legislatura para que prospere la discusión sobre un proyecto de Fondo Compensador presentado en el año 2009, que nos permita disminuir la brecha que existe entre lo que percibe mensualmente hoy un empleado estatal y lo que cobraría cuando se jubile y que como es de su conocimiento la mayoría termina con el haber mínimo jubilatorio. Creemos que  con esta medida podríamos acercarnos al 82% de un activo.

                                                               4.- Blanqueo de los conceptos grises: Todavía quedan en la grilla salarial tres conceptos: A. R.Decreto 6362-H-06 que  bonifica sólo para antigüedad, A.R.N.B código 1520 y A.N.R.B código 1770, lo que contribuiría a mejorar la base de cálculo aplicada por el ANSES para determinar el haber jubilatorio.

                                                               5.- Contratación de ART: Que cubra a todos los empleados públicos provinciales y municipales. Situación en que se encuentran las gestiones que se realiza en la Superintencia de la Nación para definir si el ISJ actuará también como Aseguradora en otros tipos, además del obligatorio, Amparo, Colectivo y como Obra Social de la que somos afiliados cautivos.

                                                               6.- Pago inmediato: De lo adeudado al ISJ por aplicación del Decreto Nº 7878/2011, que por el año 2011 asciende a la suma de pesos: Novecientos Sesenta y Dos Mil Cientos Veintiocho con Dos Centavos ( $ 962.128,02 ). Nuestra intención es evitar la desfinanciación de nuestra Obra Social.

                                                               7.- Pase a Planta permanente: De los compañeros que todavía revistan como jornalizados, contratados, ordenamiento progresivo, que un muchísimos casos llevan años en esta precariedad laboral.

                                                               8.- Convenio Colectivo: Urgente aplicación de la Ley Nº 4679/93,  a través de la cual la Provincia de Jujuy, adhiere a la Ley Nacional Nº 24.185/92 de Negociación Colectiva. De ser necesario trabajar sobre su reglamentación de aplicación.

 

Fuente: Art. Diario El Tribuno de Jujuy,18.09.2012 y Prensa Upcn Jujuy

            

   Vea la galería de imágenes

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.