UPCN Digital
Igualdad de Oportunidades

Referentes de Jujuy y Chile debatieron en mesa de género.

 31/08/2012   1649

Con referentes de Antofagasta y Jujuy debate mesa de género

\r

 

\r

Mujeres jujeñas y chilenas abordaron temas como la trata de personas, los emprendimientos y la política.

\r

En el marco del Comité de Integración de la región norte Antofagasta Jujuy, el 30 de julio de 2012, sesionó en la ciudad de San Salvador de Jujuy, la mesa de género.

\r

Este encuentro se gestó en una anterior visita de las mujeres de Antofagasta que integran la mesa de género de esa ciudad a la ciudad de Palpalá donde abordaron temas comunes, relacionados a la prevención de trata de personas, el desarrollo de la mujer en la política y la mujer como gestora de emprendimientos productivos.

\r

En la reunión mujeres jujeñas de diferentes ONG´s de defensa del género fueron invitadas a participar de un encuentro internacional de mujeres que se realizará el 3 de septiembre en Antofagasta.

\r

Asistieron al encuentro la coordinadora del Consejo Provincial de la Mujer Liliana Domínguez, la jueza Pilar Medina, la secretaria adjunta de Upcn Seccional Jujuy Miriam Cosio, la dirigente política Alicia Sosa, la diputada provincial Eva Cruz, dirigentes de la Rama Femenina del PJ, entre otras.

\r

Tras el encuentro el referente de la comitiva chilena, Claudio Pizarro Barrio, indicó que la reunión fue sumamente positiva porque se pudo acordar una agenda común de trabajo, donde el tema de la prevención de trata de personas fue el que suscitó mayor interés de las participantes.

\r

Comentó que todo el trabajo que surja en torno a este tema podrá ser presentado en la Comisión de Protección Social de la Zicosur.

\r

En la reunión las referentes jujeñas y chilenas intercambiaron experiencia en torno a los tres ejes propuestos: Trata de personas, mujer y emprendimientos y mujer y política.

\r

Las referentes jujeñas expresaron la voluntad de intercambiar experiencias con Chile sobre la prevención de la trata de personas teniendo en cuenta que la provincia de Jujuy realiza hace varios meses un trabajo coordinado con Bolivia para evitar el crecimiento de este flagelo que suele darse con mayor frecuencia en zonas de frontera.

\r

Las referentes chilenas destacaron la experiencia que existe en esta región sobre la temática y expresaron la necesidad de trabajar en la implementación de protocolos de actuación unificados.

\r

Pizarro Barrio indicó que cuando se pongan en funcionamiento el complejo fronterizo en el Paso de Jama será factible aplicar protocolos de actuación unificados ante la detección de un caso de trata de personas.

\r

Por otro lado destacó la experiencia que hay en la provincia en lo que refiere a la gestión de emprendimientos productivos para mujeres.

\r

Respecto al encuentro internacional de mujeres que se realizarán en septiembre en Antofagasta, dijo que habrá disertantes de renombre internacional, mesas paneles y espacios de intercambio de experiencias en la defensa de los derechos de la mujer en la región NOA.

\r

También comentó que en los próximos días la comitiva chilena visitará las provincias de Salta y Tucumán para repetir la experiencia realizada en Jujuy y entregar las invitaciones a las referentes de esas provincias para que también puedan participar del Encuentro Internacional de Mujeres.

\r

 

\r

 

\r

Fuente: Art. Publicado por Diario El Tribuno de Jujuy, 31.07.2012 y prensa Upcn.

\r

 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.