Igualdad de Oportunidades

La Violencia Laboral en el Estado bajo el análisis de diputados de Jujuy.

 13/07/2012   2073

La violencia laboral bajo el análisis de diputados

\r

La Comisión de Trabajo de la Legislatura dio inicio al debate sobre violencia laboral en el ámbito de la administración pública y municipal, con la participación de representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación, Seccional Jujuy.

\r

Los diputados tomaron contacto con la iniciativa e intercambiaron apreciaciones respecto a la problemática de la violencia laboral en la administración pública. Upcn solicitó la sanción inmediata de una normativa que ampare a los trabajadores de abusos de autoridad en organismos públicos.

\r

Además, advirtió que son numerosas las denuncias de trabajadores públicos en cuento a la violencia laboral en sus distintas formas, entre las que se enumeró: Maltrato psíquico, hostilidad, abuso verbal, desarrollo de tareas denigrantes, obstaculizar ascensos, propagación de rumores o críticas negativas, privación de información para desempeño de tareas, etc.

\r

La diputada Patricia Arach, autora del proyecto bajo análisis, expuso las formas más frecuentes de violencia laboral, mencionando criterios irracionales de selección de personal, sumarios injustificados, desigualdad salarial ante idénticas funciones, maltrato psicológico, menosprecio, cambio injustificado de funciones o traslados inexplicables, acoso en todas sus formas, entre otras.

\r

La denuncia es el medio de poner fin a los abusos de poder, indicó y precisó que su propuesta excluye a la policía de la provincia y al Servicio penitenciario, ya que podrían verse resentidos los principios de mando que allí rigen, los cuales se basan en la disciplina, subordinación, superioridad jerárquica y verticalidad.

\r

Por su parte, el diputado Carlos Amaya dijo que es imperiosos la sanción de una ley sobre violencia laboral y adelantó que existe un compromiso de los miembros de la Comisión de Trabajo de emitir despacho favorable al proyecto para que este continúe el trámite legislativo por las comisiones de Asuntos Institucionales y legislación General y así tener antes de fin de año una normativa.

\r

Legisladores y dirigencia gremial se comprometieron a canalizar en el corto plazo el proyecto que versa sobre violencia laboral.

\r

Por Upcn participaron Luís Horacio Cabana , secretario general de Seccional Jujuy y Miriam Cosio, secretaria adjunta.

\r

Cabe recordar que el  año 2008 Upcn conjuntamente con la Legislatura de la Provincia de Jujuy, realizó el Primer Seminario legislativo sobre Violencia Laboral en la Administración Pública, con la participación de la compañera Zunilda Valenziano del Consejo Directivo Nacional de Upcn. ( Fotos de archivo)

\r

La Comisión de Trabajo de la Legislatura dio inicio al debate sobre violencia laboral en el ámbito de la administración pública y municipal, con la participación de representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación, Seccional Jujuy.

\r

 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.