Cultura

Destacada presentación de Upcn en la 8va. Feria del Libro en Culturarte.

 04/07/2012   1593

Destacada presentación de Upcn en la 8va. Feria del Libro de Jujuy

\r

 

\r

Silvia Correa, Secretaria de Cultura de la Unión del Personal Civil de la Nación, Seccional Jujuy, al inicio de la presentación  se refirió en los siguientes términos:

\r

 

\r

Nadie puede discutir que la cultura representa uno de los principales bastiones en el espíritu de los pueblos.

\r

El desarrollo de cada una de sus manifestaciones significa el engrandecimiento  cabal del ser humano en la búsqueda permanente para cumplir con aquellas necesidades que lo hacen feliz.

\r

Por tal circunstancia , la cultura no puede hallarse ajena al arduo trabajo que le compete a una entidad gremial como UPCN, que cree fehacientemente en la importancia que tiene para amplios sectores de la sociedad.

\r

Los que trabajamos en ambientes culturales, aún en los más pequeños, sabemos que la misma forma parte de una política de Estado, y como tal, es el punto de partida de indispensables cambios. Porque concebimos la cultura como código impostergable de diálogo y generadora de respuesta, estamos convencidos que es una herramienta de vital importancia para promover los movimientos necesarios que ayudarán a superar la crisis.

\r

Vivimos en un contexto social con múltiples problemas, por lo que nos sentimos obligados a instrumentar acciones culturales haciendo uso de las múltiples estrategias del arte, basándose en tres herramientas fundamentales.

\r

SOLIDARIDAD: entendida como la recuperación de la virtud de nuestro pueblo de ayudarnos unos a otros logrando el compromiso de los actores culturales para con una comunidad que reclama y merece atención.

\r

CAPACITACION: necesitamos seguir dando a nuestros hermanos el apoyo y los conocimientos que le permitan seguir afrontando la lucha diaria en un mercado laboral cada vez más competitivo.

\r

CREATIVIDAD: en los tiempos adversos, queremos construir desde un arte que sea, reconocido en la pluralidad.

\r

La UPCN desarrolla una amplia participación política cultural en todo el país.

\r

El Festival Internacional Guitarras del Mundo, producciones cinematográficas, nuestros libros, fruto de concursos literarios, son muestra de ello.

\r

Hemos tenido una respuesta numerosa, ya que los compañeros estatales y municipales, están siempre ávidos de mostrar sus creaciones. UPCN brinda la satisfacción a los ganadores de ver publicada su obra, compromiso que hemos asumido desde que se iniciaron los concursos participativos.

\r

Primer Volumen Movimiento Obrero Argentino: este libro que nos llena de satisfacción tiene como contenido los trabajos del Primer Concurso Nacional de Literatura, Categoría relato histórico y cuyos premios se entregaron en la edición 2008 de la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO. La Seccional Jujuy tuvo el privilegio de contar con tres premios.

\r

El segundo volumen: ?De la Revolución a la Independencia?(1810-1.816), En un marco de múltiples voces donde la unión del Personal Civil de la Nación propicia el debate para el fortalecimiento de una Patria más libre, justa y soberana, insertada en el proyecto de unidad continental. Entendemos este libro como un aporte a la celebración del Bicentenario de la Patria.

\r

El libro Malvinas recientemente publicado por la UPCN, es un documento histórico, con artículos y testimonios originales e inéditos, de quienes, de diferentes experiencias y ópticas, reflexionaron y siguen pensando sobre las ISLAS MALVINAS, la guerra, sus consecuencias y la situación jurídica de las mismas.

\r

Donde testimonios a compañeros de la Administración Pública quienes manifiestan sus experiencias en el año 1.982, como actores directos de la guerra, tanto como trabajadores o soldados. Ellos son los que vivieron el orgullo de haber servido a la Patria, y el dolor de la falta de reconocimiento.

\r

El imperio Británico acuñó un frase:?Donde vayas, pon un dedo en el agua, si es salada, es inglesa.? Nosotros sabemos reconocer nuestra tierra, porque tiene el color de la propia sangre.

\r

Las presentaciones de UPCN Jujuy en la Feria Internacional del Libro, fueron Río Maldito, Godoyfredo Garay, Recuperemos lo nuestro obra de Natalia Ricalde, Video Peones Jujeños, Ester Corbalán, declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Provincia. Hablar de peones jujeños es hablar de nuestra identidad nacional. La historia de Jujuy es un correlato de los movimientos de resistencia del campesinado latinoamericano, con sus particularidades. Los trabajadores rurales fueron esclavos, luego poco más que sirvientes y carne de cañón de todas las guerras. De las más de 200 batallas por la Independencia, más de 150 se  desarrollaron en tierras jujeñas, sin embargo la historia oficial raramente habla de ellos.

\r

Este trabajo es el resultado de una tesis de la Licenciada en Gestiones Públicas que se dicta en nuestra institución gremial. Pretende la autora que este video sea el detonante de un replanteo para mejorar la condiciones de vida del peón rural. peonesjujuy@gmail.comy

\r

 

\r

Y las obras de Fortunato Ramos  Personajes de la Quebrada de Humahuaca, El colla sus costumbres, su cultura, y Costumbres, Poemas y regionalismos. Declarados de Interés Cultural por la Legislatura de la Provincia.

\r

 

\r

 

\r

La heroica gesta del Exodo Jujeño

\r

El primer éxodo de la humanidad ocurrió cuando el pueblo hebreo siguió a Moisés hacia Palestina, huyendo de la tiranía egipcia. El segundo lo protagoniza el pueblo jujeño siguiendo a Belgrano hacia Tucumán como parte de una severa estrategia  para terminar con la dominación realista.

\r

A lo largo de América y Europa se sucedían hechos como la Independencia de los EE.UU. de Norteamérica, la Rebelión Indígena de Tupac Amaru y la Revolución Francesa. Estos acontecimientos, sumados a que Napoleón destituye y encarcela al Rey Fernando VII, crean el clima necesario para que las ideas prosperaran rápidamente en las mentes y los corazones criollos.

\r

El 25 de Mayo de l.810, después de la renuncia del virrey Cisneros, se forma la Primera Junta de Gobierno, declarándose libres del gobierno español. El bautismo de fuego del Ejército patrio al mando del Gral. Balcarce, se produjo el 18 de septiembre de 1.810 en el Combate de Cangrejos, Provincia de Jujuy. Al cumplirse el segundo aniversario de la Revolución de Mayo, y estando en Jujuy, Belgrano hace celebrar una misa en la iglesia Matriz, donde el canónigo Juan Ignacio Gorriti, bendijo la bandera celeste y blanca. Por la tarde con las tropas formadas y el pueblo en la plaza, Belgrano dio esta arenga:

\r

Soldados, hijos dignos de la Patria, camaradas míos?, el 25 de mayo será siempre un día memorable en nuestra historia, y vosotros tendréis  un motivo más de recordarle cuando en él, por primera vez, veis en mis manos la bandera nacional que ya os distingue de las demás naciones del globo. Cuando ya las tropas realistas se encontraban en la Quebrada de Humahuaca, el 29 de julio Belgrano dicta el Bando IMPIO (según el jefe realista Goyeneche) y el 23 de Agosto de 1.812, se produce el abnegado Exodo Jujeño. El bando ordenaba el recurso de tierra arrasada, y la pena capital sin juicio ni proceso, para quienes lo quebrantaran. Pensemos en el renunciamiento de este pueblo sufrido y sacrificado, que marchó a pié, en carreta o a lomo de mula cargando lo poco que podía llevar y destruyendo todo lo que quedaba. Esta heroica gesta permite obtener los triunfos de Tucumán y Salta.

\r

 

\r

Gracias al sacrificio de los pobladores jujeños, fue posible contener las avanzadas realistas. Debemos rescatar del olvido a todos los héroes, hombres y mujeres del norte que arriesgaron sus vidas para defender la causa libertadora. Pero 15 años de guerra, diezmaron al pueblo jujeño que siente hoy las consecuencias sociales y económicas de esta empresa. Hay una deuda con la provincia que necesita de una reparación histórica nacional.

\r

Cuando vean las figuras en los cerros, no crean que son cardones? Son nuestros guerreros que después de muertos siguen vigilando al enemigo.

\r

Hoy 200 años después, nos preguntamos si seríamos capaces de este sacrificio, si nos mueven los mismos intereses. Indudablemente el escenario es distinto tanto temporal como social, pero los jujeños estamos intentando un cambio interior, un cambio cultural que nos lleve a posesionarnos como una voz más y con una mirada más crítica y reflexiva.

\r

 

\r

 El maestro Fortunato Ramos fue el encargado de relatar los acontecimientos previos al Exodo Jujuy del 23 de agosto de 1.812, que cumple 200 años.

\r

 

\r

Por esto y mucho más,  Fortunato Ramos, finalizó diciendo: Con el corazón henchido y con orgullo podemos afirmar que Jujuy es la Abanderada de la Patria y desde Jujuy con derramamiento de sangre se abrieron las puertas para la Independencia de la Nación Argentina.

\r

En medio de los relatos el sonido del Acordeón, la guitarra y el erke del maestro Fortunato no se hizo esperar, deleitando al numeroso público presente transmitiéndole la  alegría que significa participar de estos eventos.

\r

En la oportunidad también actuó Héctor Matías Barro quien cursa el segundo año del profesorado en la Escuela Superior de Música, ejecutando en guitarra dos temas.

\r

En la ocasión acompañaron a la secretaria de cultura  Silvia Correa, los dirigentes de Upcn Seccional Jujuy: Miriam Cosio, Audelina Montenegro, Raúl Enrique Vargas, Nelda Choque, Mario Carlos Tarifa, secretaria adjunta, de negociación colectiva, gremial, de medio ambiente y de Acción social, respectivamente, delegados y  Ester Corvalán, autora de Peones Jujeños.

\r

UPCN estuvo presente en Cultur-Arte donde se lleva a cabo la 8va. Feria del Libro de Jujuy, con relatos de la Gesta Heroica de 1.812 realizada por el General Manuel Belgrano con el pueblo jujeño, en el marco de la programación del Gobierno de la Provincia de Jujuy para los festejos del  Bicentenario del Exodo Jujeño.

\r

 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.