Cultura

Peones Jujeños fue presentado en la Facultad de Humanidades

 30/11/2011   1759

Ester Colvalán honró la memoria de nuestros abuelos presentando su trabajo Peones Jujeños, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy.

\r

Cabe destacar que el video también fue presentado en la Feria Internacional del Libro en el Stand de UPCN, edición 2011 y en la Feria del Libro realizada en San Salvador de Jujuy del 30 de junio al 5 de julio de 2011.

\r

Ester Corvalán afirma: "  el documental " Peones Jujeños " es nuestra historia, la que no nos cuentan ".

\r

" Y nace con la intención de mostrar la realidad del trabajador rural. Y me di cuenta que para entender tanta sumisión y alguna que otra rebeldía era necesario mirar atrás; y ahí aparece, estuvieron por siglos el abuso de la patronal, la falta de mayores controles por parte del Estado, complicidades e indiferencia. Todo esto lo describe el folclore. "...

\r

La autora menciona algunos hechos históricos tales como:

\r

1630.- El primer alzamiento documentado de los diaguitas negándose a trabajar como esclavos.

\r

1780.- Los aborígenes de Ledesma fueron decapitados.

\r

1810.- En la Revolución de Mayo en Jujuy y Salta se libraron más de 150 batallas ( 129 en Jujuy ). INDIGENAS Y GAUCHOS fueron los verdaderos héroes y no figuran en los bronces de las plazas.

\r

" Y fueron jujeños, salteños, tarijeños y chicheños quienes se abrieron de pecho para que Argentina sea Argentina".

\r

" El desempeño de la mujer norteña fue dundamental, ella actuaba como emisaria, alertaba a los patriotas; era enfermera, maestra, madre, cocinera y también estratega. También cabalgaba y peleaba a la par del hombre".

\r

1874.- La Batalla Abra de la Cruz: donde nuestros abuelos con hondas frente a armas de fuego triunfaron ante el ejército.

\r

1875.- Batalla de Quera: en la cual nuevamente engfrentan a un ejército mucho más grande y pierden.

\r

1916.- Protestas en ledesma: los trabajadores del ingenio son masacrados porque demandaban la creación de una organización obrera, la prohibición de vales, etc.

\r

1944.- Estatuto del Peón Rural: por 1ra. vez, un gobierno ( Juan D Perón ) reconoce sus derechos.

\r

1946.- El Malón de la Paz: más de 100 arrendatarios puneños van a Bs. As. y la mayoría a pie.

\r

2001.- La Libreta del Trabajador Rural: se crea con la Ley Nº 25.191, Argentina logra un notable avance legal. Pese a ello el trabajo en negro continúa en un 75%.

\r

Este trabajo es parte de una tesis de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires, donde la autora cursó la carrera Licenciatura y Tecnicatura en Gestión de Políticas Públicas, en la tutoría de Jujuy, que funciona en la sede del gremio Gorriti 348.

\r

Ester Corvalán recientemente presentó el documental " Peones Jujeños " en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy.

\r

 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.