Cultura

Guitarras del mundo en jujuy.

 11/10/2011   2040

La Unión del Personal Civil de la Nación, Seccional Jujuy, a traves de su Secretaría de Cultura realizó el "XVII FESTIVAL DE GUITARRAS DEL MUNDO?, coordinado por el maestro Juan Falú,  el 31 de Agosto en el Teatro Mitre y el 1 de Septiembre en el Cine Teatro ?Altos Hornos Zapla, auspiciado por la Municipalidad de Palpalá.

\r

Destacar el aporte realizado para la difusión de las expresiones artísticas traducida en un mensaje cultural identitario Nacional, que se lleva a cabo desde hace 17 años en forma constante, desde el Organismo UPCN Seccional Jujuy, a través del área cultura.

\r

A modo de antecedentes podemos decir que, el encuentro Guitarras del Mundo, nace en el año 1.995 y desde esa fecha hasta hoy se ha convertido en un fenómeno cultural que convoca a músicos de diferentes sitios no sólo de nuestro país sino de índole internacional, es allí donde la guitarra se convierte en un símbolo noble y se interpretan las músicas regionales, más identificadas y sentidas, generándose el mas federal de los festivales artísticos en escena.

\r

Allí es donde se concentran guitarras provinciales, algunos de reconocida trayectoria, y otros intérpretes que tocan a la par de los consagrados y que todos se igualan bajo la propuesta.

\r

Intervienen diferentes estilos, se fusionan las generaciones, como una mezcla natural. Su convocatoria de todos los años habla de una adhesión a la idea antes que al nombre, su riqueza cultural está ligada a la interrelación entre público, guitarristas y organizadores del proyecto, lo que le dio la fuerza necesaria para continuar organizándola. Después quedarán las resonancias guardadas en las zonas más sensibles de todos. Un toque sutil, una nota bien puesta, una melodía popular, un clásico respetable, la tensión de un debut, experiencia técnica y bohemia, todo ha de resonar hasta la próxima vez. Un espacio dedicado a las cuerdas a nivel nacional e internacional, demostrando su compromiso con alentar a las nuevas generaciones apoyados de la firmeza de nuestros músicos jujeños consagrados.

\r

En las dos jornadas actuaron:

\r

ROSA MARÍA MATOS ESPINOSA

\r

Nació en 1972, en Las Tunas, Cuba. Guitarrista concertista. Graduada en el Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA). Discípula de Jesús Ortega, Harold Gramatges, Rey Guerra entre otros. Recibió clases magistrales de maestros como Leo Brouwer, Pepe Romero, Costa Cotsiolis, Wolfgang Leedle, Isaac Nicola y otros. Por su excelente ejecución ha ganado premios en los diferentes certámenes a los que se ha presentado como el Concurso Provincial Amadeo Roldán obteniendo el Primer Premio, el Concurso Nacional con el Premio a la mejor interpretación de una obra cubana. Concurso Musicalia del ISA recibiendo el Primer Premio. En el IX Concurso Internacional de Guitarra de La Habana obtiene el Primer Premio y otros como el Premio Masaaru Khono, el Ichiro Suzuki, el Premio de la Radio Cubana y el Premio de la Maestría Artística del ISA.

\r

Su participaciòn en Festivales incluye el VI Festival Internacional de Guitarra de Costa Rica; Festival Guitarras del Mundo de Argentina; Festival de Ligita, Liechtenstein; Festival de Guitarra y Festival de Música Comtemporánea de La Habana ; Festival de Paracho en Mèxico, entre otros.

\r

Ha realizado giras con el estreno del Concierto de Lorenzo Martínez Palomo ?Nocturnos de Andalucía? junto a la Orquesta Sinfónica de Mulhouse en Francia y con la Orquesta Sinfónica de Córdoba, España bajo la dirección del Maestro Leo Brouwer.

\r

En 2010 estrenó en Cuba junto a la Orquesta Sinfònica Nacional ?Paisaje Cubano Con Brouwer? del compositor mexicano Guillermo Diego.

\r

Discografía:

\r

CD: Como ángel y demonio. EGREM, 2004

\r

CD/DVD: Elogio en Espiral. EGREM, 2010

\r

 

\r

CARLOS MARTÍNEZ

\r

Comenzó sus estudios de guitarra a los catorce años, dedicándose por completo a la música clásica y folclórica. Estudió guitarra con el maestro Luis Gómez. Se especializó en la obra instrumental de Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Víctor Velázquez, Abel Fleury, Carlos Di Fulvio, Francisco Tárrega, Juan Sebastían Bach, Isaac Albéniz, Agustín Barrios, entre otros destacadísimos músicos.

\r

Animado por el entusiasmo de sus diecisiete años se presenta a diversos certámenes: Moreno canta tu gente 1987 (Primer premio), Ramallo 1987 (Primer premio y Mención especial), Barrancas de San Nicolás 1988 (Primer premio), Hugo del Carril 1988 (Primer premio), Luján 1990 (Primer premio), Pre Cosquín 1990 (Mención especial), Pre Cosquín 1991 (Mención especial Revelación), Pre Baradero 1994 (Primer premio), Pre Baradero 1995 (Primer premio en Dúo). Desde entonces, realizó numerosas presentaciones en todo el país, destacándose: Teatro Presidente Alvear, Teatro General San Martín, Festival de Folclore de Cosquín, Biblioteca del Congreso de la Nación , Teatro Real de Córdoba, Feria de Mataderos, Teatro Coliseo Podestá de La Plata , Palacio de Correos, Teatro Avenida, Fundación Banco de Boston, Manzana de las Luces, entre muchos otros. En 1998 fue invitado por Juan Falú al Festival ?Guitarras del Mundo? y ha participado de este ciclo ininterrumpidamente hasta la actualidad. Compartió escenarios con: Suma Paz, Carlos Di Fulvio, Suna Rocha, Jairo y diversos exponentes del mundo guitarrístico.

\r

En 1997 grabó su primer disco compacto llamado Estilo pampeano, dedicado completamente a la obra de Abel Fleury. En 1999 grabó Agua escondida, dedicado a la obra de Pablo del Cerro y Atahualpa Yupanqui. En 2006 inicia la tarea de grabar la obra integral del maestro Abel Fleury en dos álbumes. Del mismo modo encara un importante reconocimiento al maestro Eduardo Falú, rescatando obras de su autoría, versiones y recopilaciones en dos álbumes. (Acqua Records)

\r

En este momento se encuentra presentando la edición de la obra integral para guitarra de Don Atahualpa Yupanqui. Dijo la crítica: ?Ocurrió hace poco en los conciertos que programaba la Asociación Amigos de la Fundación Atahualpa Yupanqui en APTRA. Actuaban Suma Paz y Suna Rocha. Y entre ellos surgió la guitarra de Carlos Martínez, un muchacho veinteañero, consagrado de lleno a la obra del gran maestro. Basta recordar sus interpretaciones de Danza de la paloma enamorada, Milonga del paisano errante, La estancia vieja y La nadita para poder augurarle al intérprete un brillante porvenir. No un porvenir de marquesinas sino de excelencia musical alentada por la autenticidad folclórica?. (René Vargas Vera, La Nación , 25/8/95).

\r

?Empezó de una manera subterránea y terminó convirtiéndose en fenómeno. La noticia circulaba de boca a boca: en una disquería céntrica se conseguía Estilo Pampeano, el disco de Carlos Martínez, un guitarrista capaz de tocar la música de Abel Fleury, y lo que es más importante, con todas las notas y sin perder nada del carácter criollo?? Diego Fischerman, Página 12, 13/10/06)

\r

Además Ensamble de Guitarras formación temprana, integrado por niños de 8 a 11 años de la Escuela Superior de Música de Jujuy: Priscila Barros, Ana Delgado, Belén Micaela Díaz, Abril aldana, Natalia Noemí Gareca, Candela Ingrid Quival, Ana Milagros Rojas, Argentina Nicol Tintilay, Luz Verónica Torres, Daiana Nahir Ustares, Jairo Alan Peñaloza, Aldo Manuel Ruiz, Facundo Roberto Salinas, Pablo Gabriel Torres y Josué Daniel Tintilay.

\r

 Pila Valdez de la ciudad de Palpalá, provincia de Jujuy, inició sus estudios de guitarra en los conservatorio Rico y Ferraro, tomó clases con el profesor Nicolas Lamadrid y otros como Felix Palorma, Rene Farias, Bienvenido Padilla.

\r

Actuó en los teatros Mitre, Altos Hornos Zapla, Rivera Indarte de Córdoba, Radio Municipal de Córdoba, Casa municipal del arte de jujuy. Actuó junto a Ariel Ramíres, jaime Tórres, Los Wanca wa, Atahualpa yupanqui, los Kererincas, El silvador jujeño, entre otros.

\r

La dos jornadas de Guitarras del Mundo en Jujuy se llevaron a cabo con total éxito, lo que fue destacado por la secretaria de cultura compañera Silvia Lilian Correa ante la masiva participación de público.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.