UPCN Digital
Capacitación

por la profesionalización del empleo público

 04/06/2019   1286

Los días 28 y 29 marzo participamos del I Congreso Internacional de Derecho Administrativo de la Región Centro y Áreas Metropolitanas. Este encuentro tuvo sede en Paraná y fue organizado por la Universidad Nacional del Litoral, UPCN Seccional Santa Fe y el Gobierno de Entre Ríos, entre otros. En esta ocasión firmamos un Convenio Marco de Colaboración entre nuestra Seccional, la UNL, la Provincia de Entre Ríos y UPCN Seccional Santa Fe.


La Administración Pública Central es el organismo del Estado que coordina entre otras cuestiones, la esfera del empleo público. En este escenario se da una relación directa entre patronal y trabajador, pero con circunstancias particulares ya que el empleador es el mismo Estado que a la vez ha de velar por la salvaguarda de los derechos de su empleado. La armonía de este vínculo le compete al Derecho Administrativo.


El Derecho Administrativo es la rama del derecho público que regula la organización, funcionamiento, poderes y deberes de la Administración Pública y las consiguientes relaciones jurídicas entre la Administración y otros sujetos.


Durante los días 28 y 29 marzo se realizó en la ciudad de Paraná, más precisamente en el Centro Provincial de Convenciones, el I Congreso Internacional de Derecho Administrativo de la Región Centro y Áreas Metropolitanas “Conocimiento, Innovación y Transformación de las Administraciones Públicas”, este evento fue organizado por la UNL, UPCN Santa Fe y el Gobierno de Entre Ríos. Este encuentro fue una gran oportunidad para convocar a los trabajadores de la Administración Pública entrerriana, espacio en los que se debatieron temas que atraviesan su cotidianeidad. Hubo disertaciones de contenidos jurídicos específicos, académicos, sociales y laborales directamente relacionados con la esfera pública.


UPCN Entre Ríos estuvo presente en el programa de charlas con el tema “Asociaciones Gremiales del Siglo XXI. Contribución Directa a la Inclusión Social a Través de los Procesos Educativos (...)”, expuesta por la Abogada del Gremio. Además, el Encuentro fue ocasión propicia para concretar la firma de un Convenio que continúa en la línea de trabajo que el Sindicato impulsa  desde hace años. A través de este instrumento de colaboración entre las Seccionales de UPCN, la Universidad santafesina y el Estado entrerriano, las partes se comprometen a diseñar e implementar un Sistema de Profesionalización del Empleo Público, orientado a promover acciones de formación del empleado público, con líneas de capacitación general y específica en las áreas en que la Universidad cuenta con adecuado desarrollo académico, científico y tecnológico, y la Provincia de Entre Ríos y la UPCN -Seccional Santa Fe y Entre Ríos- poseen experiencias prácticas en Gestión e innovación y cuentan con el personal a los fines de instrumentar este sistema.


En su primera parte, el Convenio hace referencia a la necesidad de sistematizar la Profesionalización del Empleo Público; en este sentido las acciones resultarán en instancias de capacitación y formación a través de las facultades e institutos de la Universidad, orientados a a la jerarquización de la carrera en la Administración Pública.    


En el marco de las disertaciones, desde nuestra delegación se hizo la presentación de una comunicación científica que trató acerca de “Asociaciones Gremiales del Siglo XXI. Contribución Directa a la Inclusión Social a Través de los Procesos Educativos Secundarios, Terciarios y Universitarios en la Defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, elaborada desde el área legal del Sindicato junto al equipo de Capacitación; este trabajo fue debatido y evaluado por el jurado del prestigioso encuentro.


En tiempos de cambios, donde la informatización y el masivo flujo de información se transmite en tan poco tiempo, sumada la competencia constante entre los agentes que se debaten el laboral, la educación y capacitación son fundamentales para la verdadera jerarquización del trabajador que desarrolla sus funciones en la Administración Pública. Acciones como estas destacan el nuevo y preponderante rol que desempeña el empleado público en las tareas administrativas e impulsan su continua renovación y aggiornamiento a través de la capacitación.


Un trabajador en formación permanente es un agente en continuo crecimiento. Es responsabilidad del Estado proveer estas herramientas, facilitar los espacios y garantizar su libre acceso. UPCN trabaja en la gestión de más y mejores instancias de capacitación, tanto desde nuestra propia infraestructura, como desde el ámbito estatal; nos sentimos co-responsables y es en este sentido que trabajamos fuertemente con las Universidades, el Ejecutivo provincial y Gremios hermanos. Apuntamos hacia la profesionalización del empleo público como una herramienta que dignifica y fortalece la tantas veces postergada carrera del trabajador de la Administración Pública.


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.