UPCN Digital
Actual

Participamos del "Taller de sensibilización en discapacidad"

 30/05/2019   255

A pedido de UPCN, la Dirección de Comedores Escolares junto con el IPRODI, desarrollaron el "Taller de Sensibilización en la temática de Discapacidad", donde compañeros del área de Comedores Escolares y dirigentes gremiales compartimos una jornada de formación. Este encuentro se llevó a cabo el pasado 23 de mayo en la Secretaría de la Juventud.


Esta capacitación surgió debido a la demanda del Gremio ante el Ministerio de Desarrollo Social acerca de establecer ciertas diferenciaciones para los trabajadores de escuelas especiales, específicamente para los cocineros y cocineras, ya que claramente no es es el mismo tipo de trabajo que realiza, por ejemplo, un cocinero de un comedor escolar convencional. Es por ello que participó de esta capacitación una gran cantidad de trabajadores que cotidianamente están en contacto con personas con discapacidad.


Fue un encuentro muy dinámico con diversas actividades en grupo, en donde se prevaleció la participación activa de los presentes. La temática del taller se centró principalmente en abordar los distintos conceptos que se usualmente utilizamos y particularmente, en las formas de nombrar a una persona con discapacidad por parte de nuestra sociedad, en este marco, se explicó a los participantes cual es la manera adecuada de referirse a una “persona con discapacidad”. Además, para fomentar la participación de quienes asistieron, se procedió a que cada uno de los presentes escriba en una palabra, lo que tiene para aportar como trabajador y sobretodo como persona, como ciudadano, al trabajo con personas con discapacidad. Fruto de esta actividad surgieron palabras y conceptos sumamente interesantes y profundos como “paciencia”, “comprensión”, “amor”, “empatía”, etcétera.


Desde el Gremio creemos que es de fundamental importancia aprovechar al máximo este tipo de capacitaciones, ya que se brindan herramientas que fomentan la creación de vínculos interpersonales que favorecen la relación y el entendimiento en espacios de vital importancia, como por ejemplo, el comedor escolar.


En este aspecto nos queda un largo camino por recorrer, aún hay mucho por hacer en respecto a la temática de la discapacidad. Desde el aspecto social e inclusivo, que es el más importante, hasta otras cuestiones no menores, como las condiciones de accesibilidad de las principales ciudades de la provincia, tenemos mucho trabajo por delante y muchas cuestiones para mejorar. Paraná, por ejemplo, presenta serias dificultades para que una persona transite en una silla de ruedas, o para que un no vidente camine por la vía pública.


A pesar de todo, hoy estamos parados en una situación distinta, existe en nuestra sociedad un grado importante de toma de conciencia y mayor empatía con las personas con discapacidad, lo que nos está llevando a tomar cartas en el asunto y a trabajar en pos del bienestar de toda la comunidad; hoy no se concibe un edificio sin entrada con rampa o sin baños adaptados para sillas de ruedas, estamos presenciando un cambio de paradigma, estamos superando el viejo pensamiento con respecto a estas personas y entrando en el nuevo paradigma, el cual tiene que ver no solo con integrar, sino con que las personas con discapacidad tengan un acceso igualitario y se encuentren en un plano de igualdad.


Desde UPCN nos parece realmente superador que el estado proponga una capacitación de este tipo, años atrás, una instancia de formación de este tipo era impensada.


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.