UPCN Digital
Actualidad

POR UN NUEVO PARADIGMA EN SALUD MENTAL

 29/05/2019   299

El Hospital Ellerman de Rosario del Tala fue seleccionado como institución de Salud Mental para llevar adelante la implementación de una experiencia compartida entre Nación, la Provincia de Entre Ríos e Italia -Trieste-. Dicha adecuación apuesta a la transformación de las instituciones de internación monovalentes, con el objetivo de sustituir estos espacios, proponiendo emprendimientos de inclusión laboral y otras modificaciones elementales.


A fines del año pasado hubo un intento de impulsar la aplicación de la Ley 26.657 la cual avalamos, aunque ponemos especial relevancia en la evaluación dentro de los contextos específicos de aplicación. En el caso puntual del Hospital Ellerman, desencadena ciertas contradicciones con respecto al fundamento de la norma y a los derechos conquistados. Durante la participación en las asambleas convocadas, pudimos explicarle a las autoridades correspondientes y a los trabajadores que la Ley no se puede aplicar sin antes resolver las cuestiones de fondo que perjudican a los trabajadores, situaciones que suelen obviarse cuando se aplican, sin modificaciones específicas, criterios importados desde otros países con realidades y contextos sociales, económicos y laborales, muy distintos a los nuestros.


Ante nuestras observaciones, el Director de Salud Mental Dr. Berbara pidió asesoramiento a la Secretaría Legal y Técnica del Ministerio de Salud, que se expidió a favor de lo planteado por nuestro Sindicato. De esta manera, se acordó que el proyecto de adecuación saldrá de la propuesta que diseñen los trabajadores de la institución, sin dañar los derechos de los agentes que allí se desempeñen.

 

En la figura de nuestro Secretario General Cro. José Ángel Allende, fuimos impulsores de la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional 26.657, su Decreto Reglamentario y el Plan Nacional. Dicha normativa significa un gran avance y un cambio de paradigma en cuanto a los conceptos para el abordaje de la Salud Mental. Además, estos últimos años hemos conseguido muy diversas conquistas para los trabajadores y trabajadoras de Salud Mental, las cuales son tan simbólicas como significativas. Bajo el cumplimiento de estas normativas y en el marco del compromiso asumido, todos los actores -trabajadores, representantes sindicales y funcionarios gubernamentales- estamos obligados a trabajar en el abordaje de las problemáticas de Salud Mental de manera específica. En este sentido y producto de la gestión gremial hemos logrado diferentes conquistas como la modificación de la escala de cálculo del código 226 -Ley 8.281- y que este vaya por fuera del piso salarial. Paralelamente, hemos creado el nuevo esquema de recategorizaciones diferenciado para trabajadores de Salud Mental.


Nuestro trabajo está basado en las siguientes premisas: adecuación a la ley 26.657, defensa de los Derechos Humanos y una férrea protección de los derechos y conquistas de los trabajadores provinciales de Salud Mental.


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.