UPCN Digital
Acción Gremial

Ponemos el foco en los servicios críticos

 24/05/2019   992

Estamos llevando a cabo reuniones tanto con los trabajadores como con el equipo de gestión del Ministerio de Desarrollo Social para lograr el reconocimiento de tareas específicas y reivindicaciones para los compañeros y compañeras de este Ministerio.

En la primer reunión paritaria, presentamos una propuesta que contiene una serie puntos que trasciende y va mucho más allá del porcentaje de aumento que se logre. Entre esos puntos, planteamos la necesidad de un tratamiento especial para lo que nosotros llamamos “servicios críticos”, que comprenden principalmente al CoPNAF, Ministerio de Salud y de Desarrollo. Respecto a este reclamo, presentamos a la Ministra Stratta un conjunto de reivindicaciones para distintas áreas, con la firme expectativa de que lleguen a concretarse en el corto plazo.

Dentro del Ministerio existen distintas problemáticas. En cuanto a los compañeros y compañeras de Comedores Escolares, planteamos la necesidad de regularizar la situación de aquellos que desde hace años están contratados como suplentes transitorios pero no existen cargos a los que puedan acceder. Esta irregularidad, que se da en general por la creciente demanda de trabajadores que no es acompañada por la creación de cargos, perjudica directamente a los trabajadores. Para ellos hemos solicitado a la Ministra que se dé una solución urgente y estamos avanzando en un proyecto con el que Salud dio respuesta a un problema similar: las suplencias extraordinarias. Esta figura sería un primer paso en la regularización, ya que tiene características equiparables a un contrato de servicio y da derecho a la estabilidad e incluso a luego pasar a la planta permanente.

En cuanto al sector administrativo del Ministerio de Desarrollo, nos encontramos con un panorama similar: falta de cargos, trabajadores precarizados con suplencias de otras áreas, entre otros conflictos. Con los compañeros y compañeras de este sector administrativo también avanzamos en asambleas hacia un plan de regularización que puede comenzar con el mismo camino de las suplencias extraordinarias. Cabe mencionar que también prestan servicios compañeros profesionales que a su vez luchan por el pago del título.

Para avanzar en estos temas conformamos una mesa de trabajo con los equipos técnicos del Ministerio y nuestro Gremio, donde a su vez planteamos la necesidad de una Paritaria Sectorial que solicitaremos formalmente en los próximos días, como parte de esta lucha, donde por supuesto incluiremos en el temario este y otros temas.

Asimismo, tuvimos oportunidad de tratar temas específicos de otros organismos dependientes del Ministerio de Desarrollo como es el caso del Instituto Provincial de Discapacidad. La recategorización de los agentes que cumplen funciones en el IProDi y la carrera de las personas con discapacidad dentro de la Administración Pública fueron los ejes centrales. A este respecto, en el mes de abril enviamos una nota a la funcionaria poniendo de manifiesto la necesidad de readecuar la carrera los trabajadores del Instituto ya que por entrar en la órbita del régimen jubilatorio especial de Salud Mental -20 años de servicios- sufren un achatamiento escalafonario en la trayectoria laboral.

Evaluamos necesaria la adhesión al esquema de Recategorizaciones de Salud Mental para los agentes que prestan servicios en dicho Instituto, hecho que ajusta y normaliza una situación irregular que impacta de manera negativa en el trayecto laboral de los trabajadores en el presente y el futuro. Ahora se trata de una definición política a favor de los trabajadores para resolver esta situación de desventaja, fácilmente salvable.

La capacidad de los dirigentes sindicales de UPCN estará en reconducir las negociaciones siempre en el sentido que más favorezca a los trabajadores, sin soslayar los reclamos de los compañeros y compañeras que viven en lo cotidiano los avatares propios de cada función y organismo. Y justamente en este sentido hemos manifestado la necesidad imperiosa de abrir una Paritaria Sectorial, ámbito diseñado para resolver las problemáticas puntuales, tan postergadas y por tanto urgentes dentro del Ministerio.


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.