UPCN Digital
Igualdad de Oportunidades

1 de octubre - Día Internacional de las Personas de Edad

 01/10/2018   1302

  “Celebremos el Día Internacional de lasPersonas de Edad rechazando enérgicamente todas las formas de edadismo ytrabajando para permitir que las personas de edad alcancen su pleno potencial,al tiempo que cumplimos nuestra promesa de construir una vida de dignidad yderechos humanos para todos”.  BanKi-moon. Ex Secretario General de la ONU.

  Este día,está dedicado a concientizar contra la discriminación de las personas mayores,llamando la atención y a su vez desafiando estereotipos negativos y las falsasideas acerca del envejecimiento. La discriminación por envejecimiento, elabandono y el maltrato de las personas mayores es una actitud frecuente yperjudicial, que se basa en el supuesto de que es una norma social y, portanto, aceptable. Esta marginación es una realidad concreta en muchas sociedadesde todo el mundo, de una forma u otra, se materializa en las actitudes de losindividuos, las prácticas institucionales y normativas, y la representaciónmediática. Todas ellas devalúan y excluyen a las personas mayores. En 2014, losGobiernos adoptaron una resolución en el Consejo Económico y Social quereconoció que la marginación por envejecimiento es “la razón común, lajustificación y la fuerza motriz de la discriminación de las personas de edad”.

  Talesformas de discriminación, cómo las personas de edad son tratadas y percibidaspor sus sociedades, incluso en los ambientes médicos y centros de trabajo,crean entornos que limitan su potencial y afectan a su salud y bienestar. Elfracaso para hacer frente a estos actos de discriminación socava los derechos de laspersonas mayores y dificulta su contribución a la vida social, económica,cultural y política.

  Actualmente la población mundial de más de 65años está creciendo muy rápidamente, incluso más rápidamente que el crecimientodemográfico general. En 1950, en países del primer mundo, las personas de másde 65 años de edad conformaban el 8% de la población, hoy en día conforman el14% y en el año 2050 serán aproximadamente el 25% de todos sus habitantes. Estatendencia es similar en el resto del mundo aunque las proporciones seanmenores. Todo este crecimiento se debe a la mejora general de la calidad devida, de la alimentación y de los avances de la medicina que hace que vivamosmás tiempo.  Claramente las condicionesde vida no son las mismas en todo el mundo, sin embargo, el crecimientodemográfico de los Adultos Mayores es generalizado a nivel mundial

Paradójicamente,no siempre las nuevas tecnologías en el campo de la medicina y dichas mejorasen las condiciones de vida están al alcance de toda la sociedad, y menos aún dela población de más de 65 años. Todo esto nos conduce a sacar una tristeconclusión: vivimos más, pero la calidad de vida en los últimos años de vida delos seres humanos es cada vez peor.


En una sociedad que envejece a pasos agigantados, es necesario ultimar detallessobre Políticas de Estado para los Adultos Mayores, sobre ellos y ellasestá cimentada toda sociedad.

En Amory Respeto, Área de Adultos Mayores UPCN.

 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.