UPCN Digital
Acción Gremial

Paritaria: rechazo al aumento del 15 % y al decreto que limita la actividad sindical

 12/03/2018   1386
El gremio adelantó que no se firmará un acuerdo paritario si el gobierno no da marcha atrás con el decreto que limita la actividad sindical. “Es una paritaria que comienza con muchas dificultades, no estamos conformes con la reunión de hoy”.

Carina Dominguez, Secretaria Gremial explicó que el conflicto generado por el decreto 97/18 emitido por el Gobierno provincial que restringe las posibilidades para realizar asambleas de trabajadores del Estado, fue planteado a inicio de la reunión. “Si hablamos de limitar la actividad sindical y reglamentar una ley nacional que garantiza la libertad sindical, difícilmente podamos tener una paritaria que se desarrolle normalmente”, sostuvo.

Además entendió que es “imposible comenzar cada año tratando los temas que no se resolvieron el año anterior. Por lo tanto pedimos claramente que el gobierno respete el ámbito paritario”.

UPCN entendió que “si no hay modificaciones de estos puntos claves que son de naturaleza política, no se está cumpliendo el principio de buena fe, que es el principio central de cualquier convención colectiva de trabajo”.

Los temas
Domínguez se refirió a los “temas pendientes adeudados de la paritaria anterior”, y opinó que “no solamente tienen que ser debatidos, sino cumplidos, básicamente estamos hablando de las recategorizaciones que se habían firmado en el acuerdo paritario 2017. UPCN presentó una propuesta en octubre, no solamente que no se respondió, sino que el tema no fue tratado y entendemos que esto debe ser resuelto también”.

Sobre la propuesta salarial del 15 % en tres tramos, afirmó: “Es inferior incluso a la que se ha realizado a otros sectores en las últimas reuniones. Por lo cual lo hemos rechazado en el mismo marco de la reunión y le pedimos al gobierno que realice una oferta superadora para las próximas audiencias”.

El sindicato también pretende que se incorpore al acuerdo “una cláusula que nos permita plantear que si los salarios son inferiores a la inflación, se pueden actualizar en función de esa información”.

Esto “no ha quedado plasmado en la propuesta del gobierno y nos preocupa en una Argentina que no sabemos cuánto van a aumentar las cosas, y sabemos que aumentan todos los días. Además nos preguntamos quién puede creer que va a haber una inflación del 15 por ciento en este año”. Fuente: APFDigital

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.