UPCN Digital
Acción Gremial

El Gobierno presento un borrador del instructivo de pase a planta

 06/12/2017   4806
"La convocatoria fue para seguir cumpliendo con lo acordado en paritarias, era uno de los temas que estaba pendiente y de esta forma hicimos entrega a los gremios de una propuesta de instructivo para el pase a planta del personal", contó Ballay al término de la reunión. "Esto está basado en la propia experiencia que se vivió a partir del instructivo de 2015, se trabaja con esa experiencia y corrigiendo los errores", agregó.

El Gobierno también accedió al pedido de UPCN de hacer el pase a planta "por sector", para que "cada cargo vacantes que hoy está en un determinado organismo o ministerio se mantenga en ese mismo lugar" y no se beneficie, por ejemplo, "a la administración central en perjuicio de otros organismos", indicó Ballay.

Tras la reunión con funcionarios del Gobierno, la secretaria Gremial de UPCN, Carina Domínguez, resaltó el avance del proceso sobre pases a planta de los trabajadores. Destacó que es un "dato político" importante en el marco del achique del Estado del que se está hablando a nivel nacional.

"UPCN había propuesto que el corte esté en sintonía con los tiempos que se manejan en la paritaria y a partir de ahí poder desarrollar una cobertura de vacantes pensada como continuidad de un proceso. Es decir, que no solamente hablemos de pases a planta permanente y dejemos de analizar la regularización de planta, sino que también podamos hacer a mediano plazo un programa de regularización de los cargos que hoy están en situación precaria y que demos certezas a los compañeros que están esperando una solución" explicó Domínguez.

Luego advirtió que "la cobertura de vacantes lógicamente será en un número mucho menor al de las expectativas de los trabajadores" y, en tal sentido, destacó la necesidad de "ser claros en algunas definiciones".

Fue en este marco que UPCN consultó a los funcionarios del Gobierno provincial "qué pasa con la reestructuración de los ministerios y las distintas áreas del Estado y si se verá afectada la planta de personal". Según la dirigente, el Gobierno "volvió a ratificar su compromiso de que no va a haber despidos".

"También pensamos que debe haber un proceso de discusión más amplio que no se termina sólo en esta etapa y que debe involucrar el concepto de estabilidad y de corrimiento de los contratos para que se vayan sincerando en el transcurso del tiempo", acotó luego.

Luego dijo que en la reunión el gremio pidió a los ministros que "los listados previos a los decretos respectivos sean comunicado a los sindicatos a los efectos de que haya total transparencia en este proceso".

Más adelante, la dirigente gremial consideró que "debatir pases a planta permanente en esos momentos donde a nivel nacional permanentemente se está hablando de un achique del Estado que perjudica a los trabajadores nos parece un dato político importante".

"Hay definiciones, hay un procedimiento en marcha, voluntad de incorporar opiniones de los sindicatos y hay un mensaje a los trabajadores, así que creemos que vamos a llegar a buen puerto", resaltó.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.