UPCN Digital
Igualdad de Oportunidades

¿Mujeres en el poder?

 14/09/2017   2497
La Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato del Consejo Directivo Nacional en conjunto con las 24 Seccionales está realizando una investigación sobre la participación de las mujeres en los principales cargos dentro de la Administración Pública nacional, provincial y comunal. Les damos un adelanto de los resultados en Entre Ríos. 


Mucho se dice sobre la inserción de la mujer en el mercado laboral, pero poco se sabe sobre los datos estadísticos que arrojan estas investigaciones. Para entrar de a poco en el tema voy a tomar una investigación hecha por el INADI publicada en 2015. Advierto que los números son contundentes.
Inserción Laboral
55,9% de las mujeres.
80,2% de los varones.

Trabajo doméstico no remunerado
El 76,4% del tiempo dedicado es realizado por mujeres.
El 23,6% del tiempo dedicado es realizado por varones.

Promedio de horas diarias dedicadas al trabajo doméstico no remunerado
Las mujeres 7 horas diarias.
Los varones 3 horas diarias.

Discriminación en el ámbito laboral
64% de las mujeres manifiestan haberla sufrido.
36% de los varones manifiestan haberla sufrido.

Estos datos nos permiten abrir el panorama para hablar de la mujer en los espacios de poder. En primer lugar, podemos ver cómo la mujer sigue notablemente ligada a las tareas de cuidado dentro de las familias y la sociedad. Este es uno de los grandes obstáculos para las mujeres, ya que a pesar de la mayor presencia en el mundo laboral, no logra compartir la carga horaria que demanda la vida doméstica.

Esta repartición de los espacios (esfera pública de reconocimiento para los varones y esfera privada de la vida familiar para las mujeres) tiene un origen histórico que podemos situar a fines del Siglo XVIII con la Revolución Francesa y el ascenso de la burguesía. A partir de este momento, los varones toman el espacio público y la vida laboral, se impone el traje como uniforme de estos nuevos trabajadores que reflejan sobriedad, y la mujer queda definitivamente relegada al ámbito familiar, a las tareas del cuidado, reproducción y cuestiones menores como se consideró la moda. 

Esta configuración cultural duró demasiado tiempo como para revertirla fácilmente. Es por esto que las estadísticas citadas al comienzo todavía pintan un cuadro con matices conservadores, donde la mujer aún no igualó las posibilidades del varón en cuanto a la inserción en el mercado laboral. Coexisten las nuevas libertades y conceptos de inclusión con la discriminación y el menoscabo del potencial femenino. Pensemos simplemente en que las tareas que se profesionalizaron y son remuneradas pero que están ligadas al cuidado son todavía realizadas preponderantemente por mujeres. Por ejemplo: enfermería, docencia, personal auxiliar de casas particulares, etc.

El Estado Provincial
Exceptuando a la Legislatura donde rige la Ley de Cupo que estipula que un 25% de las bancas deben ser ocupadas por mujeres, podemos ver en las primeras líneas del Poder Ejecutivo (Gobernación y Ministerios) que de los 10 cargos de mayor poder 2 son ocupados por mujeres: Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo Social.

Dentro de los Organismos Autárquicos y Descentralizados que son 11, los presididos por mujeres son 3: Instituto Autárquico Becario Provincial, Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia y Dirección Provincial de Vialidad.

Por lo tanto, en los mandos de mayor jerarquía dentro del Estado Provincial aproximadamente el 23% de los cargos son ocupados por mujeres. 

En conclusión
El escenario actual está marcado por una oportunidad histórica para el desarrollo del potencial femenino. Sin embargo, seguiremos hablando de oportunidades y potencial mientras no desarrollemos las aptitudes para ocupar estos espacios de poder dentro de la sociedad. La capacitación y el empoderamiento son las herramientas fundamentales para dar este paso, y como diría una gran referente de esta lucha: ¡DESPREOCÚPATE MUJER Y AVANZA!

Por Carolina Allende. Nota publicada en la Revista Nº 47 Enlace Sindical.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.