Juventud

¿Siguen vigentes las banderas del peronismo?

 12/09/2017   1376
Un grupo de jóvenes de UPCN tuvimos la posibilidad de viajar a la Ciudad de Buenos Aires para visitar el CIPER (Centro de Interpretación del Peronismo) situado en la Sede del Consejo Directivo Nacional de UPCN. 

El CIPER es un espacio destinado a conocer e interpretar el Peronismo y el Justicialismo de una manera colectiva, donde el diálogo y el debate son herramientas de construcción de saberes. Consta de veinte vitrinas, con diferentes temáticas estratégicamente montadas, con material original preservado, que nos muestran un camino transversal de la obra del Justicialismo y la vida de Juan Domingo Perón, junto a las decisiones que lo llevaron a dejar su nombre implantado en la Historia Argentina. 

Personalmente, fue de un total agrado y disfrute el hecho de poder conocer por primera vez este lugar, nutrido de historia Peronista y temáticas de las cuales sabía poco o casi nada, como cuál fue la bibliografía consultada por Perón, cómo formó sus ideas tanto de su vida personal, militar y fundamentalmente política. Es un lugar tan bien preparado y ambientado, que el tiempo se pasó rápidamente. Mientras escuchaba hablar a los guías, de manera muy clara, me resultaba fácil prestar mi atención en cada explicación, en cada imagen, objeto y anécdota. 

Durante el paso por las vitrinas pude enriquecer mi concepción de la Historia, teniendo frente a mí muestras visibles y muy valiosas de épocas pasadas. Hay libros, fotos, reseñas, juguetes, material totalmente original, y una explicación oral y escrita por cada una, lo que me permitió analizar la información y poder relacionarla con la que ya tenía, agregándole sentido y valor. Así como también cada compañero pudo agregar al recorrido anécdotas de Perón que eran desconocidas, o consultar sus dudas e inquietudes sobre algún tema particular, haciendo que sea un intercambio muy atrapante de ideas y concepciones. 

Como Peronista me pareció un muy buen lugar para repensar sobre las ideas que nos deja la historia, y entender por qué hoy estamos donde estamos y cómo nos afianzamos en llevar bien altos nuestros ideales. Fundamentalmente haciendo alusión a las medidas económicas y sociales del Justicialismo. Sería bueno que cada compañero pudiera tener un CIPER cerca para interpretar, conocer, recordar las ideas centrales del Justicialismo y reafianzar todos los días el ser Peronista. 

Agradezco el haber tenido la oportunidad de conocer este lugar y poder recorrerlo. Quizás en algunas vitrinas pudimos detenernos más que en otras, y eso me deja con muchas ganas de volver, para seguir conociendo y construyendo nuestra historia.

Por Florencia Carminatti, integrante de a juventud sindical. Nota publicada en la Revista Nº 47 Enlace Sindical
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.