Articulos
UPCN Digital
Acción Gremial

Se retoma la Paritaria Sectorial de Salud

 13/09/2017   1269

En respuesta al pedido de UPCN, la Secretaría de Trabajo anticipó que convocará para el viernes 22 de setiembre la paritaria sectorial de salud a efectos de tratar el funcionamiento de las Comisiones de Suplentes para cubrir reemplazos en áreas críticas de hospitales y centros de salud.


Actualmente existe una Resolución Ministerial que establece el mecanismo para la designación de suplentes, aunque algunos puntos admiten interpretación y deja abierta la puerta para que frente a un criterio discrecional por parte del Director o Jefe de Personal o por necesidad, no se respete el padrón.


La participación de los sindicatos en las comisiones de suplentes se formalizó en 2004 mediante la Resolución 3217, corregida posteriormente por Resolución 4314 en 2008. En esa norma se establecen requisitos tanto para la constitución de la comisión como para los postulantes. Con el tiempo, se consolidó como un ámbito de discusión para evaluar no solo el ingreso sino la continuidad de los suplentes.


Este mecanismo posibilitó generar un sistema para el otorgamiento de suplencias de enfermería como así también en servicios generales, técnicos, mucamos, mantenimiento en el escalafón general.


En teoría,  para llevar a cabo el procedimiento que finaliza en una planilla de suplencias -que deberían firman las autoridades del hospital y los gremios-, debe convocarse a reunión, tratarse los casos puntuales y definirse el nombre y período de la suplencia. Sin embargo, en los últimos meses las reuniones no siempre se realizan y envían directamente los formularios al Ministerio de Salud sin conocimiento de los representantes designados por el Sindicato. Esto motivó que UPCN solicite a salud las planillas para constatar que no se cumple con el procedimiento, gestión que todavía no tuvo respuesta formal.  En varios hospitales trascendió que el Ministerio ya no requiere la firma de los gremios, lo cual en su momento fue desmentido por la Ministra del área Sonia Velázquez.


La defensa de los suplentes tiene especial relevancia para determinar la antigüedad acumulada, lo cual permite entre otras cosas definir quién ocupará los cargos vacantes. Por eso UPCN es insistente en que se respete el padrón.  Debe considerarse que actualmente se está tratando en una comisión surgida de la paritaria 2017 la regularización de plantas, y esta información podría resultar fundamental. 


Ahora lo que se pretende es que en la paritaria sectorial de salud se trate un nuevo marco normativo que ratifique y amplíe el funcionamiento de las comisiones de suplentes. Ya existía un borrador que contempla la conformación, su carácter vinculante, documentación exigida a los postulantes, la posibilidad de implementar una evaluación de desempeño, la obligatoriedad de llevar un libro de actas, la periodicidad de las reuniones y los criterios generales para designar suplentes, facultando a sus miembros a adoptar decisiones en consenso sobre necesidades específicas según el hospital o el sector donde deba cubrirse el puesto.


Que esta nueva reglamentación surja de un acuerdo paritario resultará una política de ingreso de personal de salud, una suerte de sistema de selección previsto por la ley de empleo público e incluso incorporado al proyecto de ley de carrera de enfermería presentado por UPCN que está en tratamiento en el Senado. 

  • OBSEQUIO POR CASAMIENTO


    La Seccional entrega a los afiliados un regalo por casamiento. Para acceder al mismo, el beneficiario debe completar una solicitud y entregar la documentación correspondiente.
    Ver requisitos AA

    Publicaciones


     Versión Digital