UPCN Digital
Acción Gremial

UPCN CELEBRA EL DÍA DE COCINERAS Y COCINEROS

 06/08/2017   1032
El 1 de septiembre se conmemora el reconocimiento a los trabajadores de comedores escolares por el Decreto 5251/08 que lo instituye como día no laborable para cocineros titulares y suplentes. 

Históricamente este sector se identificó con UPCN y mediante el esfuerzo y la unión de las compañeras logramos no sólo un sueldo sino también dignidad, derechos y el reconocimiento como trabajadores del Estado. "Fueron años de lucha y todavía quedan cosas por hacer pero un tiempo atrás nos hubiesen dicho `locos` si decíamos que todo esto era posible. Sin embargo, poniendo el esfuerzo y el empeño que sólo nosotros sabemos, trabajando sin descanso con los compañeros y la UPCN, fuimos logrando el pago de sueldo todos los meses, la inclusión en la Obra Social, el salario familiar, el seguro por accidente en el trabajo, capacitación y muchas cosas más", relató José Allende, Secretario General de UPCN.

Cabe mencionar que en un inicio estas trabajadoras durante décadas fueron madres de esos chicos que colaboraron de manera gratuita o informalmente dependientes de las cooperadoras de las Escuelas cobrando cada 8 meses.

Es por esto que desde el Sindicato se hace hincapié en el respeto de este día FERIADO para las compañeras y compañeros de los comedores escolares. "Al igual que se reconocen otros días de la comunidad educativa como el día del estudiante o del maestro, es importante que le reconozcamos con el mismo respeto el 1 de septiembre a las personas que realizan este trabajo tan noble y que tanto ha costado para el Gobierno y la comunidad reconocer", concluyó Allende. 

Este viernes UPCN celebrará el día con alrededor de 400 cocineras y cocineros de la costa del Paraná afiliados al Sindicato, miembros de la Comisión Directiva y la Ministra de Desarrollo Social. También durante septiembre se realizará un segundo encuentro con los trabajadores de comedores de la costa del Uruguay.
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.