UPCN Digital
Igualdad de Oportunidades

El primer paso es nivelar el terreno

 11/07/2017   2551
No es un ideal, una palabra o un sueño más: la igualdad de oportunidades es un proyecto serio que necesita un buen plan, compromiso y dedicación, manos y corazones dispuestos a trabajar en la construcción de un escenario donde esta igualdad sea posible. 

El espíritu de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato nace de algo tan amplio y fundamental como son los Derechos Humanos. Es por esto que su campo de acción atraviesa al trabajador de la Administración Pública. 

Violencia laboral, economía del cuidado, equidad salarial, buenas prácticas laborales, son algunos de los temas que suenan cuando pensamos en esta Secretaría. Sin embargo, es mucho más ambiciosa, ya que aspira a un cambio estructural en la vida de los ciudadanos que conformamos el Estado. 

Este cambio lo definimos como "estructural" porque apunta a los pensamientos y prejuicios más arraigados de nuestra sociedad. Basta con dar una mirada rápida a nuestro alrededor para notar las más diversas desigualdades de las que somos parte. Esto, como se imaginarán, implica un gran desafío, tal vez uno de los más grandes de la Unión. 

Para caminar en este sentido, el primer paso es generar igualdad de condiciones. Sin esta instancia previa, no es posible avanzar hacia la igualdad de oportunidades. En este momento de la Secretaría, las acciones se orientan a generar un marco legal que garantice los derechos de los trabajadores, trabajar en convenios colectivos, visibilizar toda inequidad, discriminación, etc.

En este sentido, nuestra Seccional ya tiene un camino recorrido. Redactamos el proyecto de Ley contra la Violencia Laboral, sancionado en 2005; presentamos también un proyecto para mejorar las Licencias por nacimiento de hijo, que se está tratando en este momento en la Cámara de Senadores. Además de estas normas legales, dentro del Convenio Colectivo de Trabajo que enmarca a los trabajadores estatales de la Provincia, el capítulo de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo engloba todas las temáticas de igualdad de oportunidades y trato. Este es un ámbito específico de discusión que aunque todavía no está en funcionamiento, promete dar buenos resultados.

Por último, en la tarea de militancia que tiene esta Secretaría, es donde cuenta el trabajo diario de los delegados de cada repartición de la Administración Pública. Mediante capacitaciones, vamos poco a poco acercando a los compañeros información para que puedan intervenir ahí donde yacen las desigualdades. No existe una mejor herramienta para erradicar la violencia laboral y para defender cada derecho de los trabajadores que un delegado sólido y con conocimientos. 

La capacitación es algo a lo que UPCN apuesta de forma permanente y por eso no sólo brindamos diversa formación sindical a los delegados, sino que también estamos siempre abiertos a las demandas específicas de los compañeros. La consolidación de un cuerpo de delegados que lleve adelante las políticas de Igualdad de Oportunidades es el quiebre entre la igualdad de condiciones e igualdad de oportunidades. 

Este 2017 nos propusimos dar el salto. Los objetivos son grandes pero sólo posibles en la unión de compañeros que trabajando con solidaridad y organización lograrán alzar la bandera de los Derechos de todos los trabajadores del Estado. 
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.