UPCN Digital
Igualdad de Oportunidades

Trabajo infantil: un problema de adultos

 17/08/2016   1862
Dirigentes de UPCN, invitados por el Ejecutivo Provincial, participamos en una Jornada de Concientización sobre el trabajo infantil en Paraná. Fuimos el único gremio que participó de esta iniciativa que fortalece y pone en marcha políticas estatales de Igualdad de Oportunidades y Trato.

Por iniciativa de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Entre Ríos y en el marco de políticas oficiales implementadas para la erradicación del trabajo infantil en la Provincia, el evento tuvo lugar en la Costanera Baja de la ciudad de Paraná.

Durante la reunión de la Comisión de Responsabilidad Social del Consejo de Políticas Sociales, en la que UPCN tiene representación y una activa participación, surgió la invitación a participar de esta Jornada de Concientización, propuesta que acogimos gratamente.

La cita fue el domingo 12 de junio, ocasión para la cual la Secretaría de Trabajo, a través de la Comisión Provincial de la Erradicación del Trabajo Infantil (CoPrETI), diagramó una serie de propuestas preventivas y de concientización sobre la problemática.

Dirigentes de UPCN participamos de las actividades, que también fueron acompañadas por distintas agrupaciones, funcionarios y público en general, quienes participaron de talleres de difusión, radio abierta y distribución de folletería explicativa sobre la importancia de visibilizar esta problemática y generar conciencia en la sociedad.

Trabajo Infantil
El Trabajo Infantil es toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizadas por niños y niñas, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo o que no ha finalizado la Escolaridad Obligatoria o que no han cumplido 18 años si se trata de trabajo peligroso. 
A partir de la sanción de la Ley Nacional 26.847 aprobada en marzo del año 2013, el trabajo infantil implica un delito y consecuentemente se penaliza al que se aprovechare económicamente del trabajo de un niño o niña en violación de las normas nacionales que lo prohíben.

El trabajo infantil está prohibido y es un delito penal, en Argentina rige el artículo 148 Bis del Código Penal de la Nación que castiga con prisión de 1 a 4 años a quien utilice el trabajo de un niño o niña violando las normas nacionales que prohíben el Trabajo Infantil.
¿Cómo cuidamos a nuestros gurises?
Como adulto, nunca admitas que un niño sea víctima de:
- violencia física ni psicológica; 
- bullyng en la escuela;
- abandono por parte de quienes deben cuidarlo;
- trabajo remunerado o no;
- maltrato o abuso sobre el cuerpo.

DENUNCIAS
Ningún tipo de violencia contra niños, niñas y adolescentes es justificable. La línea telefónica de atención a la niñez y adolescencia es el 102 y funciona las 24 hs. los 365 días del año; es gratis y confidencial. Para orientar a niños, niñas y jóvenes sobre sus derechos pueden dirigirse al personalmente a la oficina del CoPNAF más cercana o llamando al (0343) 4208091 interno 125.

Por Noemi Zamboni, Subsecretaria Gremial de Educación. Nota Publicada en la Revista Nº 44 Enlace Sindical

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.