UPCN Digital
Acción Gremial

DIRECTIVA 2: una gestión que evitó despidos

 18/04/2016   1039
Con fecha 8 de enero, y en medio del marasmo por la noticia de despidos masivos a nivel nacional, la Directiva Nº 2 expedida por el Poder Ejecutivo Provincial aumentó la incertidumbre y generó tergiversaciones a la hora de la implementación. UPCN intervino regularizando el desorden ocasionado por la falta de información. 

Las noticias que durante los primeros días del gobierno macrista vaticinaban un desastre inminente, tuvieron sus idas y vueltas; hubo un gran revuelo en la Administración Pública por los despidos a nivel Nacional -situación ante la que los compañeros trabajadores entrerrianos nos manifestamos conmovidos y solidarizados-. En medio de este escenario fue publicada por el Ejecutivo Provincial la Directiva Nº 2, que por temor, obsecuencia o falta de información fue inicialmente mal aplicada por algunos funcionarios, jefes y di-rectores. 

Ante la alarma de los trabajadores, el cuerpo de delegados de UPCN se movió rápidamente y a través de una nota fechada el 13 de enero, nuestra Secretaria Gremial Carina Dominguez se dirigió al Secretario de la Gobernación, Edgardo Kueider, en estos términos: manifestamos formalmente nuestra preocupación por la interpretación que ha tenido la Directiva [...]. Entendemos que está dirigida a las incorporaciones o nuevos contratos, no así al personal que viene con continuidad desarrollando tareas bajo las modalidades de contratación admitidas por el Estado Provincial. [...] El compromiso del Gobernador ha sido prorrogar los contratos [...] asegurando que no se dejará a ningún compañero sin trabajo. [...] Desde UPCN solicitamos aclarar rápidamente esta situación a través de un instructivo

A partir de nuestra intervención, Kueider responde formalmente al pedido de UPCN y confecciona un Instructivo de Aplicación, comunicando su efecto y alcance al funcionariado. En esta nota, el Secretario de la Gobernación manifestó que [...] el Señor Gobernador ha reiterado el compromiso asumido en relación a los trabajadores, quedando a disposición para atender posteriores inquietudes que pudieran suscitarse desde el Sindicato. 

Con el diario de mañana... 
Aunque la noticia parece vieja y las alarmas se hayan apagado más o menos rápidamente -dependiendo del sector-, es oportuno reflexionar sobre la centralidad de una medida sindical tomada a tiempo. La intervención oportuna del Sindicato permitió, no solamente la correcta aplicación de la Directiva Nº 2, sino atender los casos específicos de compañeros que efectivamente habían sido desafectados por una incorrecta interpretación de la normativa de Gobierno. 

El caso 
En el ámbito de la Secretaría de Ambiente, 6 contratos de obra fueron cortados inmediatamente publicada la Directiva. Los compañeros afectados, que ante esta situación recurrieron al Sindicato para que intervenga en legítima representación, ya cuentan con un principio de solución para sus casos. No son sólo palabras... UPCN te representa de verdad.

Nota publicada en la Revista Nº 43 Enlace Sindical.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.