Capacitación

Especialistas de la UNESCO visitaron nuestro Secundario Semi-Presencial

 25/11/2015   1914
Educadores de distintos países estuvieron en la Escuela de UPCN Paraná para conocer su experiencia en materia educativa.

Educadores de Brasil, Ecuador, México, Guatemala, Perú, Canadá y nuestro País estuvieron durante una semana en Paraná en el marco del XVIII Curso Regional sobre Formulación y Planificación de Políticas Educativas, del Instituto de Planeamiento de la Educación IIPE UNESCO Buenos Aires.

El objetivo fue trabajar en tres líneas de acciones implementadas en la   Provincia: los Semi-Presenciales de jóvenes y adultos, las escuelas NINA y los polos de reingreso. Dentro de la modalidad Semi-Presencial, UPCN recibió el miércoles 23 de septiembre la visita de miembros de la IIPE -UNESCO- junto a autoridades de la Dirección de Jóvenes y Adultos del CGE en la Escuela del Sindicato que funciona en Paraná y donde se imparten las clases del semi-presencial de jóvenes y adultos desde hace tres años.

Durante la visita integrantes de la Comitiva de la UNESCO mantuvieron reuniones con  los trabajadores-alumnos, docentes, administrativos y Comisión Directiva del Sindicato a fin de conocer la experiencia desarrollada, las dificultades y el funcionamiento institucional, entre otras cuestiones.

El IIPE-UNESCO, sede Buenos Aires, lleva adelante todos los años el Curso  Regional sobre Formulación y Planificación de Políticas Educativas, con la presencia de profesionales de diferentes niveles de gobierno, provenientes de países de América Latina y el Caribe y de países africanos de habla española y portuguesa. Durante el año pasado participaron más de 400 profesionales y funcionarios de Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Creada en 1998 la oficina Buenos Aires, el IIPE-UNESCO busca construir conocimientos sobre el desarrollo de los sistemas educativos latinoamericanos y de difundir experiencias y debates  internacionales sobre políticas educativas en esta región.

Como sindicato, es un orgullo que educadores con reconocida trayectoria y experiencia en el campo educativo hayan visitado, recorrido y conocido nuestra Escuela. A la vez que este tipo de experiencia hace redoblar nuestro desafío de superarnos brindando lo mejor de cada uno (docentes,  administrativos, dirigentes, trabajadores-alumnos) para ayudar a cumplir una meta, un objetivo, el sueño de cada uno de nuestros estudiantes: "terminar el secundario" y demostrar que "se puede".

Ana María Laura Quiroga, Profesora de Matemática   Semi-Presencial Paraná.
Desde mi participación en la visita de los integrantes del Equipo IIPE UNESCO, puedo decir que fue una experiencia muy interesante. En la charla que tuvimos los docentes con dos de los integrantes del equipo en la sede de UPCN, se trataron todo tipo de temas: alumnos, proyectos educativos, expectativas, logros, relación alumno-docente y contenidos. Se interesaron mucho en conocer cómo eran nuestras clases, la preparación de las mismas y los inconvenientes que surgían al trabajar contenidos para adultos. Consultaron sobre el material con el que trabajamos y las formas de evaluación. Por último, nos hicieron comentarles acerca de la diferencia  entre el nivel medio y esta modalidad y sobre el tipo de alumnos que tenemos.

Sobre la charla de este grupo de personas con los alumnos de la 4ta etapa de UPCN, los mismos quedaron sorprendidos sobre el interés que tenían por conocer sus proyectos, sus metas próximas y las dificultades que han tenido. Según ellos nadie ajeno a la Institución se había interesado en escucharlos. 

Hablaron de sus docentes, de lo satisfechos que están de la relación que han logrado con estos, de la exigencia de los profesores pero con el único propósito de que ellos se superaran y de cómo los han alentado y acompañado durante estas 4 etapas, al igual que el cuerpo de directivos.  Desde mi punto de vista, vi un lindo clima de intercambio de información y de compartir experiencias. Los noté muy agradecidos por la visita.

Los integrantes del equipo de especialistas del IIPE-UNESCO que participaron de las actividades son los siguientes: 
Argentina:
Cecilia Inés CRESTA: Lic. en Ciencias de la Educación,  Coordinadora Departamento de Áreas Curriculares, Ministerio de Educación de la Nación. 
Juliana Inés CARRIZO: Lic. en Comunicación Social con orientación en Planificación Técnica del Equipo de Relevamiento de la Información. Subdirección de Información, Estadística y Planeamiento Educativo Dirección de Información y Estadística Dirección General de Cultura y Educación Provincia de Buenos Aires.
Jorge Luis GALLEGUILLO: Lic. en Administración Pública y Ciencia Política,
Director de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Dirección General de Escuelas Prov. de Mendoza.
Ramón YURQUINA: Lic. en Educación Tecnológica, Referente jurisdiccional de Planeamiento del Sistema Formador. Dirección de Educación Superior. Secretaría de Gestión Educativa Ministerio de Educación. Prov. de Jujuy.
Brasil
Adolfo Samuel DE OLIVEIRA: Maestría en Educación, Doctorado en Educación Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas Anísio Teixeira (INEP).
Uruguay 
Karina NOSSAR TORANZA: Máster en Educación con énfasis en investigación en enseñanza y aprendizajes Doctoranda en Educación. Directora del Centro Regional de Profesores del Norte. Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
México
Miriam PÉREZ SANTAMARÍA: Lic. en Letras Latinoamericanas, Profesora en Escuela Preparatoria Oficial Secretaría de Educación Pública del Estado de México.

Por Luis Rivas, Comisión  Directiva Provincial Nota publicada en la Revista nº 41 Enlace Sindical
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.