UPCN Digital
Convenios y carrera

En Paritarias, UPCN analizó la regulación de las comisiones de suplentes

 06/11/2015   2062
Se reunió este jueves la comisión técnica en el marco de la paritaria sectorial de salud. Se trataron los puntos que contendrá la nueva normativa sobre regulación de comisiones de suplentes y, por otro lado, la demanda de recategorización de agentes sanitarios.

Se desarrolló este jueves en el Ministerio de Trabajo una nueva reunión de la comisión técnica que funciona dentro de la paritaria sectorial de salud  de la cual forma parte UPCN y autoridades de Gobierno.

En esta jornada los paritarios continuaron el análisis de lo que será la nueva normativa que regule el funcionamiento de las comisiones de suplentes en hospitales y centros de salud.

Desde UPCN, Carina Domínguez explicó que UPCN entregó "un borrador con las pautas que quieren que se incorporen a la regulación nueva".

"Hoy fundamentalmente la discusión se basó  en tratar de llegar a coincidencias en algunos puntos y luego avanzar en el ámbito del Ministerio de Salud con la redacción de la normativa", acotó no sin antes remarcar: Hay aspectos en los que se diferencian las posiciones" de los dos sindicatos.

Seguidamente consideró que "en base a la experiencia" del sector en el tema, hay algunas cosas para "corregir". En esa línea, la nueva normativa tiene que precisar "objetivos y alcances" de las comisiones de suplentes, como también "qué tipo de suplencias deben evaluarse".

A la vez, resolver si se confecciona o no un "padrón de suplentes" dividido entre los que "ingresan por primera vez y el padrón permanente de reemplazos", señaló Domínguez. Otro tema es definir "cómo va a estar integrada la comisión de suplentes" y "cuál será la metodología de trabajo y con qué plazos".

"Todo esto no está regulado, parece sencillo e intuitivo de resolver, pero hace que se generen espacios para que cada uno haga lo que mejor le parezca", remarcó en alusión a inconvenientes que se observan en la provincia con estos ámbitos.

Por otro lado, señaló que UPCN propuso que en la nueva normativa se especifique qué ocurre en caso de "no ser respetado el texto legal" o "cómo se actuará para la resolución de conflictos". Asimismo, pidió que esté incluido el detalle de "los requisitos de los trabajadores para ingresar a estas comisiones".

"Con la base de esta estructura de puntos, vamos a volver a reunirnos el martes", adelantó Domínguez.



Agentes sanitarios

"La paritaria plantea reconsideración de todo el funcionamiento del sector de agentes sanitarios, pero en este tiempo de negociación estamos pidiendo recategorización de 40 trabajadores que están en categoría 5 que es la menor para que pasen a la categoría 13", explicó Domínguez siendo que según aclaró, entre uno y otro "no hay categorías intermedias".

La demanda se basa en que la ley que regula al sector "no se cumple" y estos trabajadores "no pueden acceder a las recategorizaciones por vía de instructivos porque están exceptuados", sostuvo.

Ante eso, UPCN pidió al Gobierno "una decisión política" para que "por única vez" estos 40 agentes sean recategorizados "y desde ese piso de igualdad discutir una nueva ley para este sector".

El Gobierno, que por ahora ve inconvenientes legales para avanzar con el pedido gremial, llevará una respuesta sobre el asunto en la próxima reunión paritaria sectorial del jueves. Fuente: APFDigital.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.