UPCN Digital
Capacitación

Docentes se capacitan como tutores FINES

 24/09/2014   764
Tuvo lugar en Paraná una capacitación para docentes relacionado con los alcances del Plan Fines. Cristina Cappa, docente de inglés -UPCN Idiomas, sede Nogoyá- y Rocío González, Profesora de Geografía del Secundario Semi-Presencial en UPCN Nogoyá estuvieron presentes y en esta nota comparten su experiencia.


El pasado 21 de agosto, se llevó a cabo en la ciudad de Paraná un encuentro de capacitación para los tutores del plan de educación fines. Este Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES), lanzado en el año 2008, se enmarca en una política pública orientada a la formación y continuidad educativa de los jóvenes y adultos, brindando una posibilidad de educación a lo largo de toda su vida.

Con esta Ley, el Estado se posiciona como garante de derechos, reconociendo a la educación y al conocimiento como un derecho personal y social, a la vez que un bien público.

En ese sentido, se afirma que "la educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común".

Esta modalidad de educación requiere transformaciones conceptuales, pedagógicas, curriculares, administrativas y normativas y, a la vez, ofrece modalidades alternativas de cursadas y promoción de materias y niveles, que se adaptan en cada jurisdicción a la realidad de los jóvenes y adultos.

Este encuentro nos llevó a analizar y recapacitar sobre las debilidades y fortalezas de nuestro rol docente, a recapacitar nuestra práctica basándonos en la mirada pedagógica que nos propone Freire "(...) transformar la experiencia educativa en puro adiestramiento técnico, es despreciar lo que hay de fundamentalmente humano en el ejercicio educativo: su carácter formador. Si se respeta la naturaleza del ser humano, la enseñanza de los contenidos no puede darse alejada de la formación moral del educando" (Freire, 1998), todo esto a la luz de que aspiramos a lograr sujetos activos, sujetos empoderados del saber y no simplemente repetidores de contenidos, sin lograr hacer la práctica de la teoría, tan importante en el día a día de estos tiempos acelerados que nos tocan vivir.

Sabemos que tenemos un sujeto-cognoscente que posee saberes previos y cuyo conocimiento es contextualizado y comprendido en su propia realidad, en donde nuestro rol es el de acompañar y de ayudar en el proceso de aprendizaje, a partir de allí nosotros enmarcamos nuestra propuesta pedagógica y didáctica. De esta manera contribuimos a una educación liberadora que brinde y permita a nuestros estudiantes apropiarse de las herramientas necesarias, para estar en igualdad de condiciones tanto para el campo laboral como para su vida.

Finalmente, esta jornada nos sirvió para hacer una introspección como educadores de lo que estábamos haciendo, recapacitar sobre el camino recorrido hasta aquí, compartir experiencias con otros educadores de distintos lugares y sumar, siempre sumar... tratando de no perder el foco, sabiendo que cada uno construye su manera de ser docente y que educando estamos Haciendo Patria.


Por Rocío González . Prof. de Geografía de la Secundaria Semi-Presencial UPCN Nogoyá. Nota publicada en la Revista Nº 36 Enlace Sindical

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.