Capacitación

LA EDUCACIÓN EN LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS

 15/09/2014   588
Tuvo lugar en la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos de UPCN una jornada de capacitación de prevención y plan de evacuación del establecimiento escolar en caso de incendio.


Para el desarrollo de la misma se invitó al personal técnico de los Bomberos Zapadores de la Policía de Entre Ríos, quienes llevan adelante estas jornadas en los establecimientos educativos de nuestra ciudad.

La capacitación estuvo destinada a estudiantes, personal docente y administrativo de la Escuela, con el fin de que todos los que concurren diariamente a la institución se encuentren preparados para alertar sobre un siniestro, facilitar la rápida evacuación del edificio escolar y contribuir al control de los focos ígneos.

El personal especializado de Bomberos Zapadores desarrolló una adecuada y gradual charla, partiendo de aspectos  elementales que todos debemos conocer como lo son las diferentes causantes de fuego, los tipos de fuegos que pueden producirse y la especial forma de extinción para cada caso.

Uno de los temas destacados fue la necesidad del trabajo en equipo cuando se producen tales hechos, ya que en el equipo se conjuga lo mejor de cada uno de sus integrantes y se alcanzan óptimas soluciones.

En este encuentro  también se mencionaron los cinco dispositivos de seguridad que deben tenerse en cuenta ante una eventual evacuación, como lo son:
1- Rutas de evacuación y vías de escape
2- Plan de evacuación
3- Sistema de luz de emergencia
4- Sistema de extinción
5- Sistema de señalización

En la jornada se consideró de suma importancia tener presente al momento de actuar, que todo el personal de la escuela esté familiarizado con el uso de los matafuegos y de su correcta manipulación en los desplazamientos, para evitar su inutilización.

Otro aspecto que se destacó fue el valor que representa la asignación de roles a determinados agentes de la comunidad educativa, escogidos para llevar adelante acciones bien diferenciadas, como por ejemplo: indicar la salida a los ocupantes de edificio, el ataque de focos incipientes o primarios del fuego, la alarma y aviso a los bomberos; acciones todas muy significativas a la hora de llevar adelante el plan de evacuación.

Pensar en educación es también planificar acciones que posibiliten la toma de conciencia y la sensibilización sobre diferentes situaciones de riesgo que pueden darse en la vida cotidiana, ya sea en el hogar, en la escuela o en el trabajo, e impulsar una cultura preventiva y de incorporación de hábitos con un efecto multiplicador.

(Por Laura Rapetti, Rectora Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos D-216 UPCN)



UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.