UPCN Digital
Acción Gremial

Concordia: continúan las reuniones con Promotores de Salud

 19/08/2014   1003

Dirigentes de UPCN y Promotores de Salud de Concordia se reunieron con el Ministro de Salud, Dr. Hugo Cettour, para tratar un problema de larga data que es la falta de una normativa para este sector.

La situación de revista de los Promotores de Salud no está determinada, es por ello que desde el Sindicato hemos solicitado, mediante reuniones con el Ministro Cettour y el Director de Atención Primaria, Guillermo Salzman, la búsqueda de una solución o creación de una normativa legal que contemple jubilación, escalafón, desempeño exacto del servicio que prestan, entre otros puntos.

Cabe decir que los Promotores cumplen un rol de suma importancia en la sociedad. Junto a los Agentes Sanitarios trabajan en comunidades realizando tareas "trasmuro", visitando y haciendo seguimiento de pacientes en sus hogares, esto en su gran mayoría en los barrios más carenciados de la Provincia. Son quienes captan las enfermedades, los focos y esto se refleja en una menor cantidad de pacientes en los Hospitales y Centros de Salud. En la Provincia son 113 promotores, 72 de ellos pertenecen a la ciudad de Concordia.

Frente a esta situación el principal reclamo es la inclusión de estos trabajadores dentro de un régimen normativo o la creación de una Normativa que implica tiempo de elaboración para luego ser tratada y aprobada por las dos Cámaras o como alternativa y considerando que el recibo de sueldo es el mismo que el de los Agentes Sanitarios, con los mismos códigos y sueldo, y que realizan casi las mismas tareas que ellos, una solución sería pasarlos a esa carrera- previa capacitación que les concedería ese título.

Ante esta coyuntura es que se le ha sugerido al Sr. Ministro la posibilidad de desarrollar un proyecto de nivelación o capacitación mediante un curso avalado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos -UADER. En este sentido, en las sucesivas reuniones mantenidas en Concordia con los promotores, se viene trabajando en función de cómo desarrollar dicho proyecto. Finalizado el mismo se entregaría en el Ministerio para su evaluación y, eventualmente, puesta en práctica.

El diálogo con las autoridades del Ministerio está garantizado y lo llevaremos a cabo en los próximos días, es por ello que no bajaremos los brazos para conseguir una solución a este problema. Los compañeros han demostrado una unión infranqueable para llevar adelante este propósito, motivados por el espíritu de servicio hacia la comunidad, sobre todo por ser quienes conocen mejor que nadie las necesidades de los sectores que visitan.

QUÉ ES UN PROMOTOR DE SALUD?

Los promotores de Salud son formados e informados con la función de difundir medidas preventivas y de cuidados en la salud en lugares que ellos están y transitan. Recorren los barrios más carenciados para tomar conocimiento de las condiciones de personas de escasos recursos, y priorizando su trabajo en problemáticas alimentarias, falta de actividad física, VIH Sida, derechos sociales y reproductivos, accidentología y adicciones como tabaco, alcohol y droga, entre otros.

OBJETIVOS:
Promover hábitos de vida saludable, fomentar el respeto por la diversidad, GARANTIZAR la accesibilidad de todos al sistema de salud pública.

Por Carlos Sotelo , Comisión Directiva Provincial. Nota publicada en la Revista Nº 35 Enlace Sindical


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.