Igualdad de Oportunidades

Reconocimiento a investigación de la Seccional en Encuentro Nacional

 24/07/2014   2394
Nuestra Seccional estuvo presente en los Encuentros Nacionales de Dirigencia Sindical Femenina y de Secretarías de Igualdad de Oportunidades, donde presentamos entre otros temas el relevamiento "Mujer y Salud", que adquirió gran repercusión entre las compañeras de las distintas  Secretarías del país.

En la ciudad de La Plata se desarrolló los días 26 y 27 de mayo el XII Encuentro de la Dirigencia Sindical Femenina y VII de las Secretarías de Igualdad de Oportunidades. Se expusieron allí los paneles acordados en la última reunión de Igualdad en el Consejo Directivo Nacional.

Nuestra Seccional presentó los resultados de la tarea realizada durante el relevamiento "Mujer y Salud" que oportunamente habíamos expuesto ya en nuestra Provincia. Esta actividad despertó muchísimo interés en las demás compañeras, razón por la que nos pidieron que le enviemos el modelo para que puedan replicarlo en sus seccionales y arribar a resultados que propicien también acciones gremiales futuras.

Otro de los temas tratados fue la presentación y exposición de los lineamientos para la investigación futura respecto de las situaciones de las mujeres en la ocupación de cargos jerárquicos. Asimismo, surgió la propuesta de cambiar el nombre de los encuentros y tratar, por un lado, las temáticas propias de la Dirigencia Sindical Femenina y, por otro, lo que hace a la Igualdad de Oportunidades, ya que la experiencia que se tiene de estos eventos es que en la mayoría de los casos se priorizan las temáticas pertinentes a la Secretaría de Igualdad debido a su sensible impacto social y a su premura en cuanto a la formulación de soluciones inmediatas, como es el caso de violencia laboral, mujer y salud, igualdad, discapacidad, entre otras.

Una de las cuestiones que más nos ha llamado la atención tiene que ver con que en la mayoría de las seccionales, las situaciones que más se presentan y repiten se relacionan al ámbito de salud y la violencia laboral específicamente, tanto interna como externa; esto es la violencia ejercida en el plano psicológico como la que se relaciona con agresiones físicas explícitamente, en donde las principales víctimas son los propios trabajadores. A raíz de estos planteos es que se propuso la realización de futuros encuentros que trabajarán exclusivamente la temática de salud.

Por otro lado, se quiere arribar al alcance de cierta equidad en las licencias por maternidad y paternidad. En muchas Provincias se ha adquirido, a partir de la insistencia de las Secretarias de Igualdad, modificar la cantidad de días de estas licencias, ya sea por decretos o leyes dependiendo la provincia.

Con respecto a las Convenciones Colectivas de Trabajo la idea es que todas las provincias podamos adquirirlas, a la vez que tratemos de incluir el tema de violencia laboral en las paritarias. En esta línea, apostar a los encuentros regionales que capacitan a nuestros delgados para que un futuro próximo podamos hablar exclusivamente de PAZ LABORAL.

Finalmente, el compañero Andrés Rodríguez, Secretario General Nacional de UPCN, también fue parte de este Encuentro dejándonos como mensaje reflexivo final, y a modo de petición-compromiso, un máximo de voluntad en el fortalecimiento de las Secretarías de Igualdad y de Juventud.

Por Teresa Figueroa Secretaria de Igualdad deOportunidades y Trato. Nota publicada en la Revista Nº 34 Enlace Sindical


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.