Actual

EL MARTÍN FIERRO: Centro de Salud y Contención Social

 24/07/2014   1343
Con más de 60 años de trabajo, en el Centro de Salud Martín Fierro- Hernández, Departamento Nogoyá- los trabajadores y profesionales cuidan de la salud pero también trabajan por la contención social.

Por el año 1949 se fundó esta Institución pública, para la cual se construyó una edificación sencilla tipo chalet que contaba con una sala de espera, dos consultorios, office de enfermería - cocina, dos habitaciones y sanitarios; entre otras. Inicialmente el Martín Fierro estuvo integrado por cinco enfermeras que cubrían turnos durante el día, además de un Director Médico que realizaba consultorio por la mañana.

Hoy han pasado ya más 65 años desde su nacimiento, habiendo sufrido este Centro las transformaciones pertinentes de adaptación a los cambios poblacionales y sociales propios de los tiempos modernos y de la región.

El Martín Fierro actualmente ocupa para su funcionamiento 800m2 de aquel total de 1500 m2 que le fueron destinados oportunamente, los cuales son cubiertos y distribuidos en cuatro consultorios, dos salas de internación, office de enfermería, sala de rayos, laboratorio, administración, farmacia, cocina, sanitarios y demás dependencias.

En lo que respecta a su personal, trabajan aquí aproximadamente 30 empleados, entre profesionales, técnicos, enfermeros y otros, cubriendo actividades tales como Servicio de guardia activa de 24 hs, Consultorio de Clínica Médica, Consultorio de Pediatría, Consultorio de Odontología, Consultorio de Ginecología y Obstetricia, Consultorio de Psicología, Laboratorio y Radiología, Servicio de enfermería las 24hs, entre otros.

En todos estos servicios mencionados, se atiende a un total de 90 pacientes diarios estimativamente, los que provienen en su mayoría de la localidad de Hernández, de zonas rurales en un radio aproximado de 15km, y ocasionales viajeros que ingresan para su atención.

En diálogo con Martín Humerto Navoni - Director del Centro de Salud Martín Fierro- nos mencionaba al respecto que este Centro está categorizado como Nivel II - 5, que sería Centro de Salud con Internación acotada (24 - 48hs.). Es decir que cuenta con todos los servicios (guardia médica, guardia enfermería, laboratorio, radiología) sin llegar a ser un Hospital como tal. Una de los temas más importantes que se está reclamando en este momento es el cambio de categoría a Nivel III.

Planificaciones futuras
Navoni relataba que, por un lado, en este momento se está instalando la red de gas natural. Asimismo, se ha solicitado la construcción de un consultorio exclusivo para la Guardia y se ha peticionado la incorporación de nuevos Profesionales, tales como Nutricionistas, Kinesiólogo, entre otros.

Historias solidarias
Han existido personas pertenecientes a la localidad que encontrándose solas, sin familiares a cargo, por una u otra causa, se han enfermado y alojado en el Centro de Salud a modo de asilo durante lapsos mayores al año hasta que se pudo solucionar su problemática.

Asimismo, se relata los casos de niños que han nacido en este Centro de Salud por partos de urgencia y cuyas madres, a modo de homenaje, le han puesto el nombre del médico que las atendió a ellas y sus hijos.

El Centro de Salud Martín Fierro se encuentra ubicado en la localidad de Hernández, sobre las calles Dr. Filomeno Alfaro y Corrientes. TEL/FAX.: 03435-491024.

Nota publicada en la Revista Nº 34 Enlace Sindical

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.