Acción Gremial

10 años, Ley de Carrera Provincial de Enfermeria

 17/07/2014   3402

A poco de haberse cumplido 10 años de la Ley N° 9564, Carrera de Enfermería, donde UPCN junto a las enfermeras y enfermeros fuimos protagonistas, compartimos con los lectores un camino que transitamos juntos con sacrificio, convicción, trabajo y que todavía queda mucho más por hacer.

Después de tantos años de lucha en la Provincia y de proyectos de ley presentados en la Legislatura, sin que se tuviera inmediatamente eco favorable, hoy los enfermeros tienen la Ley de la Carrera de Enfermería que el mes pasado cumplió ya sus 10 años.

La Ley N° 9564 fue promulgada y publicada en el boletín oficial el 06/05/2004 y desde ese momento se inició una gran lucha, que seguramente muchos enfermeros recordarán, que llevamos adelante desde UPCN para lograr que el Poder Ejecutivo dicte finalmente el Decreto Reglamentario, pudiéndose aplicar finalmente.

Asambleas, paros, movilizaciones, hasta una toma en ese momento del Despacho del Secretario de Salud, ¿recuerdan compañeros?, fueron llevadas adelante por los compañeros y el Gremio. Fue así que una vez más lo logramos, la Ley se reglamentó por medio del Decreto N° 5467 del 27/10/2007. Esto propició la regularización de las distintas situaciones, entre ellas una remuneración largamente esperada y merecida por estos trabajadores de salud, quienes son los que con esfuerzo, sacrificio y mucho amor, están la 24 horas del día afrontando distintas situaciones, en su gran mayoría rodeadas por el dolor, tanto del paciente como de su familia.

Gracias al gran esfuerzo de muchas compañeras y compañeros, y a la decisión de nuestro Secretario General, JOSÉ ALLENDE, -en ese momento Diputado Provincial- se logró que sea aprobara por unanimidad este proyecto de ley en la Legislatura, que vino a regularizar varias situaciones de desigualdad que se producía en el sector enfermería, ubica a cada enfermero en su tramo según título, se comienzan a ocupar los cargos jerárquicos por concursos, se paga el horario rotativo, lo que hace que se ordenen ciertas situaciones de irregularidades porque había muchos casos de enfermeros que, sin rotar en los tres o dos turnos, percibían el adicional, y quienes verdaderamente lo realizaban no lo lograban cobrar.

Hoy después de 10 años seguramente habrá modificaciones que proponer tal y como se hizo en su momento.

Enfermeros y enfermeras, estas son conquistas que hay que celebrar, porque lo hemos logrado entre todos como siempre ha sido en nuestra UPCN. Trabajando conjuntamente con cada uno de ustedes iremos logrando mejores reivindicaciones para todos los trabajadores, quizás no se logra todo en el momento deseado, muchas veces es largo el camino por recorrer, pero con unidad, igualdad, responsabilidad lograremos los objetivos.

5%  CADA CINCO AÑOS

UPCN reclamó el pago de un incremento establecido por ley para enfermería.

El Decreto reglamentario Nº 5467/04 establece en su artículo 8 "El sueldo básico, asignación inicial de cada Tramo, será incrementado en 5% cada 5 años en forma automática, comenzando a regir y a computarse para todos sus efectos desde la promulgación de la Ley 9564"

En igual sentido la misma Ley establece en el articulo 33 "El sueldo básico correspondiente al personal que revista en Tramo B, se compondrá de la asignación inicial según articulo 32, más el cinco por ciento (5%) cada cinco (5) años por promoción automática" y en el articulo 35 idéntico concepto para el Tramo A.

UPCN Entre Ríos reclamó al Gobierno Provincial que haga efectivo este aumento en los casos que corresponda, ya que no fue liquidado con los haberes de mayo.

Por Teresa Figueroa Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato. Nota publicada en la Revista Nº 34 Enlace Sindical


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.