Acción Gremial

Elecciones IOSPER: en esta gestión cumplimos el 90% de los objetivos propuestos

 13/06/2014   5726
En diálogo con nuestra revista Enlace Sindical, el candidato a Director -titular- del Gremio Ariel De La Rosa repasó todas las propuesta para esta nueva gestión y reflexionó sobre los logros y lo que queda pendiente.

Recordando el inicio de UPCN en el Directorio, De La Rosa expresó: "La primera gestión nuestra en el IOSPER comenzó en 2007. El Instituto venía de una intervención con un status financiero y económico realmente comprometido, con atrasos en todas sus líneas de pago, con convenios inconclusos, con prestaciones deficientes y un gasto administrativo exagerado. Lo que yo puedo ver en el tiempo, es que desde que iniciamos la gestión en UPCN, nosotros nos habíamos propuesto como primer paso el ordenamiento administrativo y contable de la Obra Social y se ha cumplido, pero entendemos que tenemos puntos pendientes todavía".

¿Qué se proponen de acceder nuevamente al Directorio?
Por un lado, concluir con el proceso de informatización de la Obra Social. Esto se inició en el año 2007 con la primera gestión, donde se avanzó mucho. En este momento nosotros queremos dar el salto de calidad y uno de los objetivos es la informatización total. Lo que se ha hecho en este último período es tener la herramienta de soporte informático. El Instituto ha terminado de adquirir el equipo más importante que hay en la Provincia en cuanto a institución, con una capacidad operativa que excede lo que el IOSPER puede exigirle hoy.

Por otro lado, un punto que consideramos muy importante es plantear un sistema eficiente de Auditorías en Terreno. Dentro del departamento existente de Auditoría Médica, queremos desarrollar un sector que esté enfocado exclusivamente a este tipo de auditorías en terreno para poder controlar los puntos de mayor movimiento. De esta manera buscamos lograr una mayor eficiencia en la utilización de todos los recursos.

Un objetivo que también planteamos es modificar el sistema de emisión de órdenes, ya que es la puerta de acceso al sistema. Hoy está limitado a seis órdenes por año. Este procedimiento tiene que ser revisado para que sea realmente funcional a los afiliados modificando el número de órdenes y el acceso a las mismas, plantenado también un plazo de 48 horas hábiles máximo para la autorización de trámites prestacionales.

¿Cuáles son esos puntos que quedaron pendientes en la actual gestión?
El principal, y lo digo como miembro de una entidad sindical que representa a los trabaja¬dores, es el reclamo permanente que hace¬mos desde UPCN sobre la ley de restitución de los dos puntos en el aporte patronal que quitaron por una Ley de Emergencia. Esto es fundamental para la Obra Social. Es algo en lo que debemos insistir, no sólo como la entidad representativa de los trabajadores sino también instar a todos los beneficiarios de la Obra Social a realizar un fuerte reclamo de la restitución del aporte porque esto nos va a permitir un mejor funcionamiento y mejorar aun más nuestro perfil como Obra Social.

Este tema es un punto inconcluso y central para el Sindicato. Nosotros, desde el IOSPER, estamos convencidos de que la obra social conforma una parte muy importante del salario del trabajador.
Por otro lado, quiero hablar de un logro de esta gestión y es que en este momento, en Oro Verde tenemos una obra en ejecución de la cual estamos muy orgullosos y creemos que este es el camino por el cual tenemos que seguir avanzando. En los próximos 10 meses estaremos inaugurando un Centro de Medicina Nuclear, creado en conjunto con el Gobierno de la Provincia y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Este centro va a ser referencia a nivel regional y brindará atención a los afiliados, no sólo en materia de oncología radiante, sino también en tecnología aplicada a otras especialidades como cardiología y endocrinología.

¿Qué otros puntos tendrán en cuenta?

Otro eje que nos ocupa es el de la capacitación del personal que trabaja en el IOSPER. Desde este Gremio hemos luchado mucho por la carrera administrativa y el escalafón. En la Obra Social queremos lo mismo, por supuesto. Y brindarle a los trabajadores del Ins¬tituto la posibilidad de una capacitación seria.

En una oportunidad propuse una capacitación muy interesante en Auditoría, en convenio con universidades y otras instituciones, y el actual Directorio la rechazó. Sin embargo, tenemos expectativas de que esto pueda darse en el próximo mandato.

Otro conjunto de medidas positivas que propusimos fue sobre la atención al público del IOSPER. Durante todos estos años hemos intentado que se crearan bocas de expendio en los Hospitales, llegar a nuevas localidades del interior de la Provincia, pero no lo hemos logrado por la negativa de algunos Directores que rechazan otra vez las propuestas. Este es un punto de suma importancia por el que vamos a seguir trabajando.

¿Cuál es el mensaje de UPCN a los afiliados?

El mensaje es simple: para continuar trabajando por una mejor Obra Social necesitamos el voto de todos los afiliados. Mediante el proceso eleccionario se da la fuerza de la representación, por eso para seguir avanzando necesitamos que UPCN se haga fuerte el 11 de julio y pueda marcar el camino por el que queremos seguir andando todos los Empleados Públicos de la Provincia.

Nota publicada en la Revista Nº 33 Enlace Sindical

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.