UPCN Digital
CyMAT

Seguridad e higiene en el trabajo

 21/04/2014   3825
El 21 de abril de 1972 se sancionó en Argentina la Ley N° 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, reglamentada por decreto Nº 351/79.(*)

Esta Ley ha sido la base fundamental de la normativa en materia de prevención de accidentes laborales en el país, buenas condiciones edilicias y medio ambiente saludable a fin de que el trabajador sienta en su lugar de trabajo un espacio de confort para la realización de sus tareas diarias, lo que se ve reflejado en su rendimiento laboral.

Con esta normativa como telón de fondo y desde nuestro Sindicato como custodios de la salud psicofísica de todos y cada unos de los empleados, reforzamos los tres puntos centrales a los que apunta la misma, a saber, una cultura de la prevención mediante la educación, la sensibilización y la anticipación.

La conmemoración de este día tiene como objetivo contribuir a instalar en la opinión pública la problemática de los riesgos y la seguridad de las personas en el ámbito laboral.

El incremento del bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en función productiva representan un aspecto importante del desarrollo económico y social del país. En Argentina existe una Comisión Permanente de Seguridad y Medicina del Trabajo integrada por destacadas instituciones especializadas en el tema.

En nuestra cotidianeidad, UPCN se ha visto en muchos casos con la necesidad de solicitar la intervención del Ministerio de Trabajo a efectos de que estas autoridades, como miembros responsables de bregar por la seguridad e higiene de los trabajadores, detecten las irregularidades que algunos organismos públicos presentan.

El caso más reciente y preocupante que tomó estado público fue la situación planteada en la Sala de Neonatología del Hospital San Roque de Paraná, donde varias compañeras se vieron afectadas por las malas condiciones en las instalaciones eléctricas.

Este tema aun nos está ocupando. Hasta la fecha, UPCN ha logrado un inicio en el mejoramiento de la problemática edilicia planteada, considerando que la misma no sólo abarca el servicio mencionado sino que contempla otras áreas de la misma Institución de Salud.

Desde nuestro Gremio continuamos trabajando en la tarea de concientización a efectos de que los compañeros ante cualquier irregularidad se comuniquen inmediatamente con las autoridades correspondientes de los distintos sectores, como así también con el Sindicato a fin de tomar los recaudos pertinentes.

UPCN sigue acompañando en todo momento a los trabajadores que manifiesten situaciones de irregularidad, ya que nuestro objetivo continúa siendo la preservación de su salud física y emocional, para continuar apostando a un ambiente laboral saludable con bajos o nulos niveles de ausentismo en el personal.

(*) Por Teresa Figueroa. Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato.  Nota publicada en la Revista Nº 32 Enlace Sindical.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.