Convenios y carrera

Paritarias 2013: UPCN pidió que se respete el acuerdo para los contratados

 10/11/2013   3561

La última reunión se desarrolló el 4 de septiembre, como habíamos anticipado. Pero la verdad es que salimos disconformes del encuentro porque el Gobierno no pudo cumplir con la entrega de información sobre contratados de obra y otros sectores como se había comprometido,  para ir definiendo un plan de regularización una vez concluidos los contratos de servicio. Se puso la fecha para una nueva reunión, miércoles 25, que finalmente se pospuso, según nos comunicó el Ministerio de Trabajo.


Destacamos no obstante una conquista importante: Diego Valiero, el Ministro de Economía, entregó a UPCN al día siguiente los Decretos 2982 y 2983 que beneficia a trabajadores de Salud, en total más de mil compañeros.


Había gran hermetismo hasta ese momento en las nóminas lo que nos hacía temer que los listados no fueran correctos, pero finalmente no hubo sorpresas en este sentido. Donde sí vimos que se habían cometido errores fue en otros decretos correspondientes a distintos Ministerios donde encontramos que trabajadores reconocidos en el agrupamiento administrativo en lugar de obtener la categoría 8 -como se estableció en el acuerdo paritario- les asignaron en algunos casos la categoría 10.


Esto motivó una nota que con la firma de los paritarios titulares de UPCN ingresamos por Mesa de Entrada del Ministerio de Trabajo denunciando el incumplimiento del acuerdo. Se trata de un pedido de corrección de las categorías, pero el tema es más profundo aún ya que cuando los acuerdos se firman y son homologados, -como sucedió con el correspondiente a la regularización de los contratos de servicio- no pueden ser modificados unilateralmente por el Poder Ejecutivo.


En el escrito: "se requiere la intervención del Ministerio de Trabajo a fin de garantizar la aplicación del acuerdo paritario mediante la correspondiente corrección de los decretos, teniendo en cuenta que es la autoridad de aplicación de la normativa que instituye las Convenciones Colectivas de Trabajo y que además en el ámbito de la Comisión Negociadora los representantes del Poder Ejecutivo se han comprometido a revisar y modificar los errores detectados y denunciados por las entidades gremiales". Este pedido no ha sido resuelto todavía, esperamos noticias en el marco de la próxima audiencia.


SALUD: resultados de la negociación

La regularización de la situación de revista de los compañeros trabajadores de salud ocupó gran parte de la agenda en la última reunión paritaria y despierta consultas permanentes por sus alcances y definiciones.


Salud es un área compleja del sector público, con una planta transitoria extremadamente numerosa que incluye  contratados de servicio, suplentes extraordinarios, suplentes en cargos vacantes y suplentes  comunes. Las ex pectativas en cada caso son diferentes, como así también las soluciones posibles sujetas indefectiblemente a la disponibilidad de cargos.


La mecánica con que se ha avanzado en la regularización del personal de salud, ha originado incesantes preguntas que hemos ido respondiendo en nuestras recorridas con los delegados gremiales pero intentaremos, de igual manera, aclarar en estas líneas el escenario en el cual estamos parados en este momento.


En el ámbito de las paritarias se regularizaron 39 contratados de servicio que cumplían las condiciones plasmadas en el acuerdo del 18 de abril. Se concretó mediante el Decreto 2643/13 donde 20 trabajadores pasaron a planta permanente y otros 19 adquirieron reconocimiento de estabilidad.


Los suplentes extraordinarios y los agentes que ya tenían estabilidad anteriormente tuvieron un tratamiento especial. El año pasado mediante la Ley 10.189 se crearon cargos destinados al Ministerio de Salud: 456 escalafón general, 415 en enfermería y 593 profesionales. El Decreto 1164/13 MS reglamentó esta Ley determinando la metodología para asignar la planta permanente.


Quienes ya tenían estabilidad a través de decretos emitidos en 2010 y 2011 pasan a revistar en la planta permanente. Para ello se utilizaron 129 cargos vacantes disponibles en cada hospital y centro de salud y 142 se obtuvieron de la Ley 10.189. Terminaron regularizándose 265 trabajadores contenidos en el Decreto 2982/13.


En cuanto a los suplentes extraordinarios forman parte de otro Decreto (Nº 2983/13). La nómina se hizo respetando un orden basado en la antigüedad, hasta completar la cantidad de cargos creados por la Ley mencionada anteriormente. No se hizo un corte de antigüedad (como en los contratados de servicio) sino que se regularizó hasta ocupar los cargos existentes. 


Un número considerable de compañeras y compañeros que revistan como suplentes extraordinarios no ingresaron en esta etapa del proceso de regularización debido a la falta de cargos. Su situación queda pendiente de discusión, pensamos que debe darse dentro de la paritaria.


Ahora bien, ¿qué pasó con los suplentes que estaban en cargos vacantes si éstos fueron utilizados para dar respuesta a quienes ya tenían estabilidad, según explicamos anteriormente? En los últimos días nos han informado que con fecha 1 de octubre pasarán a revistar como suplentes extraordinarios.


El Ministerio de Salud plantea un programa gradual de regularización mediante la creación de nuevos cargos a futuro, pero no ha fijado pautas al respecto. A ello debemos agregar que la planta transitoria sigue creciendo debido a la necesidad de cubrir los servicios. Es preciso que se empiece a pensar hasta tanto se implemente un sistema de concurso y carrera en cuáles serán las soluciones con el fin de dar cierta previsibilidad al trabajador respecto de su condición laboral y en general a la política de recursos humanos en el Estado.



Por Carina Dominguez, Comisión Directiva Provincial, Paritario. Nota publicada en la Revista N° 30 Enlace Sindical.


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.