UPCN Digital
Juventud

La Juventud de la UP se reunió con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia

 21/10/2013   2307
Con un grupo de chicos de la Juventud Sindical de UPCN solicitamos audiencia la semana pasada con el Subsecretario de Derechos Humanos, Julián Froidevaux.

Nuestra propuesta tuvo que ver con el trabajo conjunto con esta área por casos de personas desaparecidas en la Provincia, así como toda otra actividad relacionada que se presente.

En diálogo con Froidevaux y su equipo pudimos saber de la aspiración continua a poder trabajar con la mayor cantidad de colaboradores posibles en un marco de amplia coordinación de actividades y criterios.

Nos comentó que en Rosario se presentaron cortos que han sido financiados por el Gobierno de esa provincia. Esto estuvo acompañado por las asociaciones de Hijos y Abuelas. Allí se relatan historias, 8 micros, que tienen que ver con casos en Santa Fe. La Subsecretaria quiere hacer esta misma actividad pero en Entre Ríos, con casos nuestros a modo de sumar fuertemente a la campaña.

En línea con las temáticas en cuestión, Froidevaux mencionaba que desde el juicio de 2011 donde estuvo como abogada Florencia Amore, la cuestión de la sensibilidad social frente a estos casos de desaparición tomó mayor anclaje ciudadano. La cuestión de las dudas respecto al origen biológico de las personas se instaló socialmente como drama social y cultural en relación a los negocios ilegales sucedidos. Asimismo, con la ley de niñez sancionada en este Gobierno Nacional se ha mejorado mucho toda esta cuestión de la negociación ilegal. Téngase en cuenta que se está refiriendo a una lapso de 30 o 50 años de cultura estanca del litoral argentino.

Nos comentó que la mejor forma de resolución de los casos ha sido por chequeo de acta de nacimiento, aunque por esta vía solo se resuelven los casos en que hubo trámite administrativo. Por acta de nacimiento se han solucionado 3 de cada 10 casos  desde esta área.

Lamentablemente no se cuenta con un Banco de datos que nos posibilite hacer la comparación. El objetivo de esta área es encontrar a los nietos, y para ello hay se deben incrementar recursos y sumar mas gente que piense en esto. Mientras mas actores se involucren mejores serán los resultados.

El 19 de diciembre de 2003 se peticionaron los juicios políticos a Montiel, Ojeda y Carbó. Esto no tuvo curso, por tanto este 19 de diciembre de 2013 se quieren conmemoran desde la Subsecretaría de Derechos Humanos los 10 años de impunidad por demora del juicio político. El problema central con esta demora se relaciona a la subrogancia en el poder judicial, que no permite la sanción efectiva.  En relación a esto se inició una juntada de firmas vía digital y escrita.

Desde nuestra Juventud vamos a difundir esta campaña al interior de la provincia, utilizando para ello nuestra estructura dirigencial con que contamos en los diferentes departamentos.

Asimismo daremos paso al diseño de un afiche que visualice la búsqueda continua de Matías y Sabrina, ambos del año ´78, así como teléfonos útiles y direcciones autorizadas para todo aquel que tenga información al respecto.

SUMATE A ESTA JUVENTUD CON GANAS DE HACER. 

TE ESTAMOS ESPERANDO!!

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.