UPCN Digital
Capacitación

El Plan Mejora Institucional como clave en la política educativa

 16/09/2013   5362
En 2011 inauguramos nuestra Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos, y ese mismo año elevábamos una nota a la Dirección de Educación Secundaria solicitando la inclusión de nuestra Escuela al Plan de Mejora  Institucional -PMI-. Hoy trabajamos intensamente con las herramientas que el Plan nos acerca.

A nuestra Institución concurren adultos que retoman sus estudios luego de muchos años, por lo que la inclusión de nuestra Escuela al Plan tiene un valioso significado. Al respecto, dialogamos con nuestra agente territorial Jimena Yob, egresada de la carrera de Ciencias de la Educación y actualmente está trabajando para la coordinación del PMI.

¿Qué es y cómo surge el Plan de Mejora Institucional?
El PMI es una propuesta de la Nación que surge como una necesidad, una herramienta para trabajar sobre la inclusión educativa, fortaleciendo la permanencia y el egreso de los alumnos.

¿Cómo se aplica?
Se forma un sistema de tutorías para cada espacio curricular donde hay un equipo de profesores  tutores, que apoya las trayectorias escolares de aquellas áreas curriculares donde los alumnos tienen mayores dificultades.
Se recibe una partida de dinero con el cual pueden ir equipando la escuela y conjuntamente apoyar a los estudiantes también con materiales para llevar adelante su proceso educativo.

¿Cuál es exactamente tu cargo y función dentro del PMI?
Mi cargo se llama agente técnico territorial y nuestro rol es ir acompañando al grupo de escuelas en la implementación pedagógica del plan. Los agentes técnicos trabajamos en el terreno, vamos a cada escuela. Cuando llega el dinero a la escuela, observamos qué se compra, en qué se gasta y cómo se hace la rendición. También vamos viendo la movilidad, se van probando estrategias y al finalizar los trimestres se ven si dan resultado en esas áreas o si son otras las que aparecen con más dificultades.

¿Cómo trabajan los tutores?
En algunas escuelas los alumnos van a contra turno, trabajan con sus profesores tutores que hacen la apoyatura como profesores particulares y en otras instituciones trabajan como pareja pedagógica, es decir el tutor del plan mejora trabaja en el curso con el profesor del área curricular y va también ayudando o haciendo el apoyo a los alumnos que tienen más dificultades. En épocas de examen, los tutores preparan a los alumnos que adeudan materias previas y por esto se implementaron las ?escuelas de verano? como instancia de apoyo a los alumnos que deben materias, que están como regulares y tienen que rendir en la instancia de diciembre y febrero-marzo.

¿Cuál es tu evaluación del PMI?
Hace dos años que estoy con el plan y veo que primero tuvo que llevar todo un tiempo de familiarización y luego de implementación efectiva. En este último tiempo, el plan se ha efectivizado en las escuelas, hemos encontrado las estrategias más adecuadas para que sea lo más fructífero posible; la familia y los alumnos se apropiaron del PMI. Hay un real reconocimiento como herramienta de mejora de las trayectorias escolares.

Sabemos que ingresaron nuevos agentes  y esto llevó a una reacomodación de zonas. Particularmente solicitaste seguir trabajando con nosotros, ¿por qué?
Este año ingresaron otros tutores y agentes, lo que provocó una reorganización interna y yo trabajo para la zona 16 del CGE, más algunas escuelas privadas. Elegí seguir trabajando con esta escuela, particularmente por lo que ví estos dos años: es una escuela que se nota que lo implementa, que hace buen uso del mismo y tiene preocupación por la asistencia de los alumnos. Además, es una institución muy abierta a las propuestas, piensa justamente cómo llegar a los alumnos con mayores dificultades, que se preocupa por la educación de la gente que concurre.

Me siento muy cómoda dentro de la unidad educativa y agradezco también el lugar que se me dio dentro de ella, porque uno, como alguien externo, viene a la escuela y en todas las instituciones tiene que ir ganándose su lugar. En esta escuela particularmente me sentí muy bien recibida, dentro de un ámbito familiar. Por ello siempre destaco ante todos el trabajo que hacen y cómo utilizan el plan en pos del mejoramiento de la educación de sus estudiantes.

Por Vanesa Farias, administrativa en la Escuela Secundaria de UPCN D-216. Nota publicada en la Revista Nº 29 Enlace Sindical

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.