UPCN Digital
CyMAT

El rol del sindicato y la salud del trabajador en su ámbito laboral

 09/09/2013   3908

Como Delegada de UPCN en el COPNAF y más aún como trabajadora estatal me veo en la obligación de destacar la importancia que desde el Sindicato se le está dando a las condiciones de Trabajo, en lo  referente a la Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral bajo el eje de la CyMAT (Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo).

En este sentido, y de acuerdo a la Ley N° 19.587 DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO, se está trabajando fuertemente para reivindicar cada uno de los derechos de los trabajadores y sus condiciones laborales, haciendo hincapié siempre en las capacitaciones y en la importancia de las mismas para colocarnos a un nivel de conocimiento que nos permita estar a la altura de las circunstancias y tomar conciencia de la importancia que merece esta temática que "no se negocia", sino que se entiende, se atiende y se defiende, como lo ha venido haciendo siempre nuestro Sindicato, con actitudes y herramientas que dan cuenta de la importancia que desde aquí se le da al trabajador y a su salud que ante todo es lo que debemos preservar.

Nada es más importante para poder llevar adelante la discusión y la lucha que saber cuáles son los derechos que debemos defender y exigir. Y aquí yace la importancia del conocimiento y la superación de cada uno de nosotros, teniendo en cuenta que continuamente desde el Gremio se insiste y enfatiza  en las capacitaciones, dejando abiertas las puertas a propuestas, consultas y/o sugerencias en pos de las necesidades de los trabajadores que al fin y al cabo somos los que conocemos nuestro ámbito laboral.

Por tal motivo y debido a la importancia que este tema merece, han surgido charlas, debates y opiniones en jornadas presenciadas acerca de las responsabilidades de cada una de las partes que integran el Ámbito Laboral de la Administración Pública: por un lado, la obligación del Estado Empleador de cumplir con la reglamentación vigente y con lo impuesto por la presente Ley; y por otro los derechos del trabajador de desarrollar su jornada laboral en dignas condiciones, a sabiendas de las obligaciones que el empleado debe respetar y que son, ante todo, cumplir con las normas previstas también, pudiendo de esta manera, exigir que el empleador cumpla con lo normado.

Debemos tener en cuenta también que los trabajadores debemos cumplir con la normativa vigente. Juega el Sindicato el Rol más importante y no tan fácil, pero sí superador, que es el de mediar y velar por los derechos justos y la dignidad de quienes cada día dejamos todo en cada uno nuestros espacios: "los trabajadores".

Con muchísimo más para agregar y contar, pero sin querer ser tan extensa, quiero invitar a TODAS Y TODOS a sumarse a las capacitaciones, a seguir trabajando y a mejorar la calidad de cada uno de nosotros cambiando cada día una actitud nuestra también.


Por Mariana Godoy, delegada en el COPNAF. Nota publicada en la Revista Nº 28 Enlace Sindical

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.