UPCN Digital
Acción Social

Futsal femenino en Paraná

 09/08/2013   3265
La Asociación Paranaense de Fútbol de Salón (APFS) fue fundada el 18 de abril de 2012, creando también el Departamento Femenino de Futsal. La Asociación es una  organización civil deportiva y jurídica, encargada de  ejercer el gobierno, la dirección y la administración del  FUTSAL- FÚTBOL DE SALÓN, que propenderá a la práctica y difusión del mismo, buscando al mismo tiempo intensificar su perfeccionamiento moral, físico, deportivo  y comunitario.(*)


Es mucha la discriminación que la  mujer ha sufrido a lo largo de la  historia, de manera social, política,  económica, racial, deportiva y laboral;  este mito de inferioridad de sexo ha formado parte de la vida social del ser humano. Es por ello que es muy escaso el  desarrollo del fútbol femenino en nuestro país, debido a los prejuicios en relación a su entorno, a la femineidad de las participantes, al comportamiento y sobre todo a sus aptitudes físico-motrices para la práctica deportiva.

La APSF, con la creación del Departamento Femenino de Futsal, abre un espacio propio de la mujer, con el compromiso de incluir niñas, adolescentes y mujeres adultas. El futsal es un hermano pequeño del fútbol, donde priman factores como técnicas, tácticas y condiciones físicas que forman su propia idiosincrasia, sosteniendo así su propia filosofía: el fútbol de salón, no es "de salón" solamente por el espacio físico donde se practica, sino también por sus valores y la conducta de todos/as sus participantes.

Desde el 2012 se ha logrado realizar dos torneos anuales donde participan de 6 a 10 equipos femeninos. Con el objeto de promover el deporte en nuestra localidad, las diferentes fechas se realizan en playones deportivos municipales de diversos barrios, logrando de esta manera la participación de los vecinos, que esta especialidad se conozca y sea una opción más a la hora de elegir que hacer. Cabe destacar que la organización esta a cargo de los diferentes equipos que participes del torneo, cada uno se ocupa de conseguir el lugar y acondicionar el mismo, adquirir los arcos y elementos necesarios y marcar la cancha con medidas reglamentarias, ya que aun no se cuenta con un estadio en nuestra ciudad.

Aunque es poco el tiempo que el futsal está en nuestra ciudad, muy importantes son los avances que se han conseguido: un Departamento de Selecciones, el cual hoy en día cuenta con una dos selecciones masculinas (juvenil y mayor) y una femenina, quienes con mucho esfuerzo y dedicación han salido a representar a nuestro querido Paraná.

El seleccionado femenino participó en Septiembre del año 2012 en el VI Nacional de Selecciones de Ciudades realizado en Paso de los Indios, provincia de Chubut, en donde las jugadoras junto con el cuerpo técnico y la Asociación hicieron diferentes ventas para solventar algunos de los gastos; la selección se enfrentó con equipos con vasta experiencia y la mayoría de sus jugadoras lo practican desde los 8 años. En Abril de este año la selección viajó a Rosario participando de un cuadrangular, pero el logro mayor vendría dos meses después en donde Paraná sería la sede del VII Nacional de Selecciones de Ciudades, realizado del 16 al 22 de Junio, siendo su estadio central el gimnasio del Parque Berduc, donde se concentraron 15 equipos de toda Argentina, consagrándose Mendoza Campeón, quien hace 30 años cuenta con Futbol de Salón.

Las jugadoras del seleccionado trabajaron mucho para la organización de este evento, quienes al no contar con un lugar especifico para sus entrenamientos y por los diferentes horarios de las convocadas entrenaban tres veces a la semana en el Parque Berduc, Lomas de sur y Oro Verde, venciendo el frío y las condiciones del lugar, pero con un objetivo en mente: llegar de la mejor manera al Nacional.

Fueron las propias jugadoras junto con los directores técnicos de ambas selecciones, el delegado de la selección y el presidente de la APFS, los encargados de poner en condiciones el lugar que seria la única sede del Nacional, dando tres manos de pintura a todo el piso, y adecuando la cancha a la reglamentaria de Fútbol de Salón.

Hoy todas las mujeres que integramos el Departamento Femenino estamos muy contentas por todo el logro conseguido y seguimos trabajando con mucho esfuerzo y dedicación para que el futsal siga creciendo. Invitamos a todas las mujeres sin importar la edad a que se animen a participar de este hermoso deporte, en el cual no solo se juega sino que se aprende y ponen en práctica desde técnicas y tácticas hasta valores.

(*) Por Prof. Vanina Arce. Preceptora de la Escuela de Adultos de UPCN, jugadora de Futsal.
Nota publicada en la Revista Nº 27 Enlace Sindical

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.