UPCN Digital
Capacitación

La Escuela de Oficios de UPCN se vincula con la Oficina Municipal de Empleo

 05/06/2013   2349

Días pasados, responsables de la Oficina Municipal de Empleo de Paraná visitaron las instalaciones de la sede gremial de UPCN y nuestra Escuela de Capacitación Laboral para la Formación Profesional Nº 230 de Paraná, ubicada en calle Garay 249.

Evelin Frank y Maximiliano Musto de la Oficina de Empleo fueron recibidos en UPCN por el equipo que tiene a su cargo los institutos de formación profesional recientemente creados por el Sindicato. Realizaron un recorrido por las instalaciones donde funcionan los talleres de gas, electricidad y  soldadura, trasladándose luego a la Escuela Secundaria en calle Laprida 152.

Las Oficinas de Empleo Municipales son las que ejecutan los programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Sus acciones están orientadas a personas con problemas de empleo (Desocupados, Subocupados, Beneficiarios de Programas, Personas que desean cambiar de empleo, entre  otros), empleadores, empresas grandes, PYMES, particulares, Estado, Cooperativas, y microemprendedores.

Los representantes del Municipio destacaron la infraestructura con que cuenta UPCN, la relevancia del proyecto educativo que se ha puesto en práctica y manifestaron interés en articular propuestas encarando tareas en forma conjunta y coordinada.

Jornadas Regionales de Seguridad e Higiene en el Trabajo
La actividad se realizó en el marco de la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo, y fue organizada por el Ministerio de Trabajo de manera articulada con la Superintendencia del Riesgo del Trabajo (SRT), el Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos (CIEER) y el Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de Entre Ríos (CPICER).

Las jornadas se desarrollaron el 25 y 26 de Abril en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina. UPCN fue especialmente convocado para exponer acerca del "Rol de la negociación colectiva en las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo".

Nuestro Sindicato mostró la importancia del nuevo escenario que abrió este año la Negociación Colectiva para tratar cuestiones fundamentales en el empleo público y resaltó que las condiciones laborales, junto con la cuestión salarial y la regularización del personal, son un aspecto central a discutir en paritarias.

Durante la charla surgió la necesidad de priorizar el concepto de salud laboral considerándolo un derecho del trabajador, alentar acciones de formación y capacitación de los trabajadores y de los dirigentes gremiales para defender este derecho y bregar por una cultura preventiva que disminuya los riesgos tanto físicos como psicosociales.

UPCN sostuvo que es preciso promover una política de Estado en materia de Salud Laboral para contar con servicios de higiene y seguridad en las reparticiones públicas, presupuesto para atender esta problemática y la elaboración de estadísticas que faciliten la toma de decisiones mediante estrategias de prevención.

En este punto, el Gremio solicitó que en el futuro Convenio Colectivo de Trabajo para el sector público se incluyan los capítulos de CyMat e Igualdad de Oportunidades y Trato, y citó ejemplos de cláusulas
convencionales que impulsará en este sentido.

(*) Por Darío Medina, Director de la Escuela Privada de Capacitación Laboral para la Formación Profesional Nº230 "UPCN". Nota publicada en la revista Nº 25 Enlace Sindical

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.