Igualdad de Oportunidades

Mujer y Salud, eje de una jornada realizada por UPCN

 29/05/2013   3341
Continuando con las actividades previstas en Mayo, mes del Trabajador, tuvo lugar ayer en la Sede Gremial -Paraná- la Jornada por el Día Internacional de la Salud de la Mujer donde disertaron profesionales, funcionarios y se expusieron los resultados de un relevamiento realizado por la Unión del Personal Civil de la Nación junto al Consejo Municipal de la Mujer que refleja el cuidado de la salud en trabajadoras estatales provinciales y municipales.

Más de dos centenares de mujeres trabajadoras de distintos organismos en Paraná, tales como  el Consejo de Educación, Salud, los comedores escolares y los jardines maternales participaron del relevamiento.  "El objetivo al hacer la encuesta fue conocer si la mujer se cuida la salud, y descubrimos algunas cosas que nos preocupan" manifestó Teresa Figueroa, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de UPCN.

"Ésta fue una prueba piloto, que primero se pensó para dos organismos con mucho personal, como Salud y Educación, pero después se sumaron los jardines maternales municipales. Y nos encontramos con algunas sorpresas: por ejemplo, que más del 90% de las mujeres sabe lo que es un papanicolau (PAP), qué beneficios trae aparejado, qué es lo que previene, pero descubrimos a la vez que un porcentaje elevado no se lo hace semestral o anualmente", indicó Figueroa.

Los resultados demuestran que el 99% de las mujeres, conoce lo que es un PAP; el 97%, a su vez, tiene claros cuáles son los beneficios de ese tipo de estudios; pero un 39% respondió que no se efectuó esa práctica médica en el último año.

Entre los disertantes se encontraron presentes  Cristina Melgarejo, responsable de la Dirección Municipal de la Mujer en Paraná, organismo que trabajó junto a UPCN en el relevamiento y el Dr. Ariel de la Rosa, ginecólogo, actual miembro del Directorio del IOSPER, quien remarcó la necesidad que las mujeres realicen  los exámenes correspondientes -papanicolaou, mamografía- para prevenir enfermedades. Así como la colocación de vacunas y la realización de actividad física ya que el 52% de la población encuestada se declaró sedentaria.

"Estoy convencido que el principal capital de trabajo que tenemos los seres humanos es la salud nuestra. Si nosotros no gozamos de una buena salud, difícilmente podremos desempeñarnos correctamente en nuestro trabajo y no solo me refiero a lo físico sino a lo emocional también" manifestó De la Rosa. En cuanto al trabajo realizado dijo sentirse "gratamente sorprendido  con los resultados porque uno cree que verdaderamente nunca es suficiente lo que se hace desde las diferentes áreas de la salud. Más del 85% de las mujeres conocen los estudios preventivos que hacen a la salud primaria de la mujer" expresó en la relación a los resultados. "En este sentido hay que rever algunas cosas porque los hombres también tenemos estudios preventivos a partir de determinadas edades".

Por su parte Figueroa sostuvo, los datos servirán para "concientizar a la mujer sobre la necesidad de dar más atención a su propia salud".

El cuestionario, compuesto de 32 preguntas, abarcó un total de 15 temas, y la idea es replicar el sondeo en el resto de la provincia, para después empezar a actuar sobre los índices que más preocupan al gremio.

Nota relacionada

Jornada por el Día Internacional de la Salud de la Mujer



UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.