UPCN Digital
Juventud

El 2013 será el año de la juventud en la UP

 22/02/2013   2534
La Unión del Personal Civil de la Nación, a través de su Secretaría de Juventud, ha delimitado los tres ejes que atravesarán la actividad gremial durante todo el año. (*)

En diálogo con nuestro Referente Provincial de la Juventud Cro. Guillermo Barreira, reflexionamos en torno a los múltiples acontecimientos y eventos de años anteriores, las tareas pendientes y las expectativas y proyectos para estos nuevos tiempos.

"La juventud en todas las Organizaciones siempre es un sector dinámico. Esto es un hecho natural, casi biológico. En nuestro Sindicato, los jóvenes son los que aportan una mirada y una actitud de pujanza, de energía puesta en la acción. Obviamente que no es un sector aislado del resto, pero de la interrelación de todos los compañeros del Gremio surgen aportes a nuevos problemas de la vida laboral y quienes tienen una mayor experiencia contribuyen para dar soluciones a los viejos problemas que se presentan de manera distinta, y esa experiencia hace que los sectores juveniles cuenten con el respaldo y no se tenga que estar inventando la rueda todas las veces; la juventud es esa savia pujante, esa rebeldía, ese ímpetu por transformar", reflexiona Guillermo en torno al rol de nuestra Juventud Sindical

¿Qué cuestiones nuevas se introdujeron en esta Secretaría?
Estamos en un periodo de organización y desarrollo territorial. Creo que lo nuevo es la decisión de nuestro Secretario General, acompañado por toda la Comisión Directiva Provincial, de desarrollar fuertemente la Juventud trabajadora de UPCN en toda la Provincia.

¿Con qué dinámica de acción-integración se trabaja con las Secretarias de las distintas delegaciones de la Provincia?
Los jóvenes si bien tenemos un espacio de participación más, no es diferente su inserción a la del resto de los trabajadores en el Sindicato. Somos delegados del sector, miembros del Consejo Asesor o Comisión Directiva, entre otros. Las delegaciones del interior tienen sus características, su grado de desarrollo, pero a pesar de sus peculiaridades la participación e integración juvenil es total y transparente.

¿Cómo calificarías la militancia de la Juventud de UPCN del año 2012?
El año pasado tuvimos como eje la Solidaridad como Herramienta de la Acción Sindical. En ese sentido, los objetivos que nos trazamos fueron cumplidos ampliamente. Nos permitieron una inserción en sectores y organizaciones de la comunidad, de la que provenimos y formamos parte, a la vez que se sumaron muchos compañeros a la vida activa del Sindicato.

¿Qué actividades se programan/proyectan para este año y cuáles van a ser las temáticas de trabajo?
Hemos delimitado tres amplios ejes que atravesarán la actividad gremial de todo el año 2013. El primero de ellos refiere a la continuidad en las actividades solidarias y militantes que se han desarrollado desde hace tiempo en conjunto con Instituciones de la Provincia, ya sea a través de la colaboración para la refacción de estructuras edilicias, la recolección y posterior donación de elementos de necesidad para los receptores, festejos y conmemoraciones de fechas relevantes.

Otro de los puntos propuestos se relaciona con la formación y capacitación de los compañeros jóvenes en diferentes temáticas, enmarcadas en la realidad actual. Con esto pretendemos generar espacios de debate y reflexión en relación a materias como economía, historia, política sindical, formación política.

El tercer eje se orienta al fortalecimiento de las delegaciones en toda la Provincia que no han alcanzado aún la conformación definitiva de sus Secretarías de Juventud de UPCN. A todo ello se suman las múltiples actividades culturales que se continuarán llevando a cabo por diferentes compañeros, quienes encuentran en el Sindicato un espacio para desarrollar, mejorar, exponer y compartir su arte.

Concluidos algunos de los interrogantes- disparadores y en relación con lo anteriormente mencionado, Guillermo agregó: "La Juventud se orientará igualmente en consonancia con las realidades propias del 2013, año en que las Convenciones Colectivas de Trabajo y las paritarias son ya un hecho después de largo tiempo de lucha sindical. En esta línea, la carrera administrativa, el medio ambiente de trabajo, la salud laboral, la igualdad de oportunidades y la cuestión salarial conforman los grandes pilares de esta renovada etapa de compromiso laboral."
 

(*) Nota publicada en la revista Nº 22 - Enlace Sindical
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.