UPCN Digital
Acción Gremial

Se crean cerca de 1500 cargos de Planta para el Sector Salud

 11/02/2013   2810


Los cargos de Planta Permanente serán destinados a la incorporación de Agentes de la Planta Temporaria con estabilidad reconocida y de personal de carácter extraordinario; esto implica una amplia regularización para los trabajadores del Sector, sin disparar el presupuesto. (*)

El pasado 4 de diciembre, entra en debate en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia un proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo, que fuera oportunamente defendido por el Presidente de dicha Cámara, nuestro Secretario General Cro. José Allende.

Al inicio del tratamiento sobre tablas, el Cro. Allende deja abierto el debate con estas palabras: "Este es un proyecto de ley que es la conclusión de una vieja lucha de los trabajadores del Área de Salud, que durante muchos años vieron frustrados sus nombramientos y la regularización de sus cargos por distintos motivos".

Cuando las entidades crediticias internacionales ahogaban a los países latinoamericanos con exigencias de "achicamiento del Estado" para contecer  créditos -fórmulas que lamentablemente aún se repiten en algunos países de la región-, en Argentina -muchos gobernadores ocultaban su planta de personal para poder cumplir con las necesidades esenciales del Estado. Entre Ríos no fue ajena a ello. Entonces se creaban centros de salud, mientras que en algunos hospitales se daban nuevos servicios, se creaban salas de traumatología, se agrandaba la sala de maternidad; en algunos logramos que se instalaran quirófanos, terapias intensivas; y al mismo tiempo no había nombramientos porque había que ocultar que el Estado se agrandaba", explicaba Allende en la sesión.

En la Provincia, los agentes alcanzados por esta modalidad adquirieron el título de Suplente Extraordinario; los años y las gestiones de gobierno fueron pasando, y los suplentes extraordinarios seguían en la misma situación de precariedad laboral. "Cuando UPCN decidió compartir con este Gobernador un proyecto nacional, democrático y popular, entre las cosas  que acordó fue la  regularización de la planta de personal de toda la Provincia, como hasta ahora se ha venido haciendo", reflexionó nuestro Secretario General agregando: "en el Área de Salud hoy tenemos la satisfacción de poder dar respuesta".

Respecto del presupuesto y de una cuestión más económica del Sector Salud, Allende aclaró: "Lo que viene a hacer esta ley es regularizar y en absoluto tiene nada que ver con crear cargos para nuevos empleados. Se trata de regularizar la situación laboral de la gente que ya tiene más de diez o quince años en el cargo, como en el caso de los profesionales, que están en una situación irregular".

La regularización alcanza tres áreas: administrativa, profesional y enfermería. El proyecto original enviado por el Ejecutivo tuvo una modificación esencial: el Cro. Allende propuso la inclusión de un Artículo que crea una Comisión integrada por un representante de cada una de las Cámaras del Poder Legislativo, un representante del Ministerio de Salud y un representante del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, a los fines de la evaluación y seguimiento del proceso de regularización y/o incorporación que se autoriza por intermedio de la presente Ley.

Finalmente el proyecto fue aprobado por unanimidad y nuestro Secretario General recibió felicitaciones y halagos por parte de todos los Legisladores presentes, conscientes del alcance que esto tiene para los trabajadores del Sector.


Ley Nº 10189 (Promulgación 26-12-2012)


ARTÍCULO 1º.- Créase en el ámbito del Ministerio de Salud la cantidad total de cuatrocientos quince (415) cargos de Planta Permanente en el Escalafón Sanidad ? Carrera de Enfermería-, y de cuatrocientos cincuenta y seis (456) cargos de Planta Permanente en el Escalafón General; para ser destinados a la incorporación de los agentes de la Planta Temporaria con estabilidad reconocida y de personal de carácter extraordinario comprendidos en el régimen del Decreto 3814/94 MSAS.-

ARTÍCULO 2º.- Créase en el ámbito del Ministerio de Salud la cantidad total de quinientos noventa y tres (593) cargos de Planta Permanente del Escalafón Sanidad ? Carrera Profesional Asistencial Sanitaria-, para ser destinados a la regularización de los servicios asistenciales hospitalarios, de personal de carácter extraordinario comprendidos en el régimen del Decreto 3814/94 MSAS y a los Directores de Centros de Salud.-

ARTÍCULO 6º.- Créase una Comisión integrada por un representante de cada una de las Cámaras del Poder Legislativo, un representante del Ministerio de Salud y un representante del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, a los fines de la evaluación y seguimiento del proceso de regularización y/o incorporación que se autoriza por intermedio de la presente Ley.-


(*) Nota publicada en la revista Nº 22 Enlace Sindical

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.