UPCN Digital
Igualdad de Oportunidades

Redoblamos la apuesta por la Salud Laboral

 13/02/2013   2480


Dirigentes de la Unión se reunieron recientemente con responsables del Ministerio de Trabajo del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos con el objeto de planificar actividades conjuntas para la prevención de situaciones de violencia en el ámbito del trabajo. (*)

En el marco de las múltiples actividades que venimos desarrollando desde la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato de la UP, siempre desde la perspectiva de la Salud laboral, miembros de nuestra Comisión Directiva mantuvieron un encuentro con el Dr. Ariel Villanueva y responsables del Ministerio  de Trabajo de la Provincia para acordar el emprendimiento de actividades conjuntas en relación a la prevención y erradicación de situaciones de violencia laboral. En esta línea, se acordó el inicio de una campaña provincial en los diversos Organismos estatales, en función de que tanto el Sindicato como el Ministerio cumplen un rol fundamental en materia de prevención.

De este encuentro surgieron grandes coincidencias de perspectiva en relación a la definición de las categorías básicas y metodologías de trabajo, aspectos que las dos partes ponemos en ponderación, reclamando la puesta en relevancia y valor de estos determinantes de la salud laboral.

A este respecto propusimos en conjunto una próxima convocatoria e invitación a otros sectores sindicales que no han participado  aun de estos espacios de interacción sobre la temática, posibilitando el fortaleciendo, la institucionalización y el enriquecimiento de las actividades de prevención de violencia, con mayor y más alcance en todos los ámbitos públicos.

Es menester destacar que el Ministerio de Trabajo aborda esta temática en el ámbito del Programa Defender, programa creado el 10 de agosto de 2012 bajo Resolución 0330, en consonancia con los lineamientos de trabajo de la Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades de Entre Ríos (CTIO) -en la que UPCN tiene un gran protagonismo-, con el objeto de asesorar gratuitamente al trabajador en materia de derechos laborales.

Asimismo, el 10 de octubre, este  Ministerio firmó un convenio marco de cooperación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a los efectos de generar una mutua colaboración entre las partes en el desarrollo y coordinación de acciones vinculadas a la temática de violencia laboral.

Múltiples son las actividades que en este sentido hemos desarrollando, de manera sostenida y con proyección a largo plazo.

A partir de la Ley 9671, normativa que fue impulsada en el año 2005 por iniciativa de este Sindicato, la Unión del Personal Civil de la Nación emprende una batalla sin descanso por la erradicación de la violencia, la garantía la igualdad de trato y oportunidades y la salud laboral en cada rincón de la Administración Pública en la Provincia de Entre Ríos.

Con este marco normativo de base, ha sido posible la ampliación de actividades en pos de la Salud Laboral de nuestros compañeros trabajadores, a la vez que se han ampliado los canales de promoción, prevención, difusión e información respecto de la temática.

Desde UPCN continuamos promoviendo todos los recursos que sean necesarios en este sentido, impulsamos nuestras Secretarías y damos capacitación permanente a los delegados de toda la Provincia; al tiempo que sostenemos el crecimiento en estructura edilicia, a fin de garantizar un efectivo accionar, capaz de llegar a todas las oficinas públicas y a cada uno de nuestros compañeros trabajadores. La Salud Laboral es un Derecho- tuyo, mío, ¡de todos!

(*) Nota publicada en la Revista Nº 22 - Enlace Sindical
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.