UPCN Digital
Cultura

Una nueva instancia para los profesionales de las guitarras se presenta en UPCN

 22/10/2012   1657

Esta vez la Unión del Personal Civil de la Nación junto a la Secretaria de Cultura de la Nación nos acercan una valiosa oportunidad destinada a todos los guitarristas, compositores y/o  arregladores para guitarra con formación académica o autodidactas para participar en el "IV Concurso Nacional de Música Argentina en Guitarras". (*)

En primer lugar, destacamos que este Concurso, con su primera edición en 2009, tiene por objetivo revalorizar la interpretación, creación y arreglos en guitarra de la música argentina en todas sus expresiones. Los ganadores serán premiados con una participación en Guitarras del Mundo 2013, evento que realiza UPCN y la Secretaría de Cultura de la Nación desde hace 18 años ininterrumpidos en todo el país.

Dos músicos entrerrianos fueron premiados en el III Concurso realizado en el 2011, Luís Chávez Chávez, chileno y paranaense por elección y Alfonso Bekes de Concordia. Nuestros artistas obtuvieron el 2º premio del Bicentenario en Composición y una mención especial en Interpretación, respectivamente.

Alfonso Bekes compartió con Enlace Sindical unas palabras al respecto: "La experiencia en el Concurso de Música Argentina en Guitarra del año 2011 fue muy positiva, no sólo por el hecho de haber estado entre los 12 finalistas del concurso, al cual se habían presentado más de 100 guitarristas de todo el país, sino por el hecho de confluir con otros músicos que en distintas provincias están trabajando muy profundo con la guitarra, desde la interpretación y la composición remando contra la corriente de un entorno que muchas veces no favorece a esta profesión. Esa final en Buenos Aires fue un punto de encuentro para construir algunas amistades que han dado pie a intercambios de música y de ideas. Esto es lo que me parece más trascendente de una situación que puede ser entendida sólo como una mera `competencia´".

Eventos de esta característica van de la mano y al compás del enriquecimiento  de nuestra cultura, jerarquizando nuestro Sindicato mediante la participación de maestros reconocidos en la labor guitarrística nacional, especializados en el género musical argentino, en el campo de la interpretación y la composición o  el arreglo, como lo son el Maestro Juan Falú, Carlos Moscardini, Jorge Jewsbury, Pablo Ucceli y Javier Bravo, todos ellos integrantes del jurado.

El cierre del concurso se extiende hasta  el 15 de marzo de 2013, pudiendo optar los participantes entre una de las tres categorías: Intérprete, Compositor y Arreglo. Se seleccionarán tres finalistas por categoría. El 1º premio en Intérprete será una guitarra de luthier reconocido y tres conciertos remunerados en el Festival Guitarras del Mundo 2013; el 2º premio en esta categoría será $3000 y dos conciertos remunerados en el Festival; el 3º será de $2000 más un concierto remunerado. En Composición, el 1º premio será de $6000, el 2º premio de $3500, y el 3º de $2000. En la categoría de Arreglo el 1º premio será de $5000, el 2º de $3000 y el 3º de $2000. UPCN desde la Secretaría de Cultura invita a los compañeros afiliados a participar en este Concurso de excelente nivel y con un jurado de notables figuras.

Como Sindicato, trabajamos diariamente en la realización de actividades en todos los ámbitos de la cultura, abarcando las variadas expresiones artísticas en los géneros de la música, teatro, coro y artes plásticas ofreciendo de esta manera alternativas y espacios para el gozo de cada uno de ellas. Constituyéndonos en el Gremio del Empleado Público, que apuesta permanentemente a la difusión de nuevos talentos y las raíces de nuestra cultura, nos enorgullecemos de ser la herramienta y el nexo entre nuestro pueblo y los grandes artistas que nos representan. Para Mayor información y conocer las bases del Concurso, dirigirse a Santa Fe 463 - Paraná o al 0343-4230138

Luís Chávez Chávez al respecto de su participación en Guitarras del Mundo "Considero que el Festival Guitarras del Mundo realiza un importantísimo aporte al movimiento de la guitarra en  Argentina, Latinoamérica y por qué no decirlo del mundo entero. Ya que es único por sus características particulares, al realizarse a lo largo y ancho del todo el país fortaleciendo y revitalizando el movimiento de la guitarra anualmente, siendo esta última característica -la de la continuidad- un aspecto fundamental, que ha marcado su impresionante crecimiento en el tiempo. Para mí ha sido siempre una alegría participar en las distintas ediciones en las cuales he podido compartir mi trabajo musical.  Celebro la iniciativa del director artístico y creador de este festival, Juan Falú, gracias a él la guitarra tiene año a año su fiesta en Argentina; valoro enormemente a su vez el esfuerzo y el compromiso de UPCN puesto al servicio del movimiento de la guitarra".

(*) Nota publicada en la revista Nº 20 Enlace Sindical.
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.