Cultura

Nogoyá palpita la víspera del VI Encuentro Regional de Artesanos

 30/08/2012   1867

La ciudad Nogoyá se prepara para recibir una nueva edición del Encuentro Regional de Artesanos que desde hace seis años organiza la Unión del Personal Civil de la Nación Seccional Entre Ríos. Del 7 al 9 de septiembre, numerosos artesanos provenientes de todo el país se congregan en la plazoleta del ACA. Año tras año, miles de personas visitan la feria y disfrutan de los espectáculos y las comidas típicas. (*)

El encuentro ya es un clásico y es ansiosamente esperado todos los años. Esta verdadera fiesta popular congrega artesanos de la Provincia, el país y países limítrofes, que exponen sus trabajos para deleite de los concurrentes.

La actividad apunta a revalorizar el rol del artesano quien a través de su labor refleja la identidad de nuestro pueblo y la relación del hombre con la naturaleza misma. Es así que durante los tres días que dura el Encuentro exponen sus trabajos artesanos que trabajan con madera, hierro, cerámica, vidrio, entre otros elementos.

En la edición 2011, miles de visitantes recorrieron el predio preparado para tal fin. Para este año, los asistentes podrán disfrutar de numerosos shows musicales de los más diversos. Habrá comidas típicas  y peñas por la noche con la actuación de grupos de música folclórica y popular que sonarán en el escenario mayor.

Para la sexta edición se espera la presencia de más de 100 artesanos de Entre Ríos y otras localidades del país exponiendo en el predio ubicado en la Plazoleta Automóvil Club. Nogoyaenses y personas de los alrededores de todas las edades tendrán la posibilidad de recorrer las dos carpas que serán instaladas. El ingreso a la feria es libre y gratuito, de  la misma manera que las actividades que se realizan durante las tres jornadas.

Los orígenes de la fiesta
Año atrás, un grupo de artesanos de Nogoyá mostraban interés en promover la difusión de las riquísimas expresiones artísticas de la Región, transmitiendo la inquietud a dirigentes y militantes de UPCN. De esta manera, desde la Comisión de Cultura de la Delegación Nogoyá se dio inicio a los preparativos del I Encuentro que tuvo lugar en la Plaza Principal de la ciudad de Nogoyá. En años posteriores, la fiesta fue trasladada a la Plazoleta Automóvil Club Argentino.

Con la idea de rescatar el sentido popular de la Fiesta, las personas acceden de manera libre y gratuita, siendo posible el trabajo previo realizado por los compañeros de la Delegación que trabajan durante todo el año para conseguir adhesiones y cooperación de parte de la ciudadanía en general, comercios, organizaciones, entidades gubernamentales y principalmente la comunidad que se unen junto a UPCN para ofrecer una fiesta para todos los nogoyaenses y los turistas de ciudades vecinas.

Para la concreción del Encuentro, la Comisión Organizadora realiza eventos durante todo el año para recaudar fondos que luego son destinados a financiar la actividad. Con profundo compromiso, la Comisión organiza ventas de comidas, peñas, rifas, entre otras actividades a fin de contar con el monto necesario para cubrir todos los gastos. La Muestra se ha convertido en un hecho turístico que merece ser valorado.

UPCN sostiene, con esfuerzo y responsabilidad, espacios sumamente importantes en materia de proyectos culturales.

A las actividades programadas durante cada año, la Unión ofrece también, en distintos puntos de la Provincia, el Festival "Guitarras del Mundo", el "Encuentro Provincial de Coros de Niños" que junto al Encuentro Regional de Artesanos realizado en Nogoyá hacen del Sindicato, un referente en materia cultural.

¡Profundos deseos de merecido éxito para el VI Encuentro Regional de Artesanos, y la extensa invitación a la familia de la Unión los días 7, 8 y 9 de septiembre próximo en la Ciudad de Nogoyá!

(*) Nota publicada en la revista Nº 18 Enlace Sindical

VI Encuentro Regional de Artesanos
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.