UPCN Digital
Igualdad de Oportunidades

Las Secretarias de Igualdad de Oportunidades y Trato se encuentran en el ámbito del Consejo Directivo Nacional

 07/08/2012   3293
La Secretaría de Igualdad de Oportunidad y Trato de nuestra Seccional participó los días 12 y 13 de julio de un Encuentro donde estuvieron presentes las Seccionales de Santa Fe, Tucumán, San Juan, Formosa, Jujuy, Buenos Aires, Capital Federal y Santiago del Estero. (*)

En los días que duró el Encuentro se debatieron y analizaron políticas para fortalecer las temáticas involucradas y el accionar conjunto de todas las Seccionales. La propuesta hacia las Seccionales asistentes consistió en un impulso hacia una mayor participación, conformando un equipo para  coordinar conjuntamente todas las actividades a desarrollar desde la Secretaria de Igualdad  de Oportunidades y Trato.

Los ejes trazados serán luego transmitidos al resto de las seccionales de UPCN en el país, los cuales giran en relación a la creación de un Mapa de situación eventual de normativas vigentes sobre violencia laboral (leyes, ordenanzas, convenciones colectivas, entre otras) y a la implementación de Políticas de  prevención.

En relación a este último punto,  cada una de las Seccionales presentes se abocará a realizar distintas actividades y propulsar propuestas, entre ellas:
a) Organizar y reforzar la interacción con los legisladores nacionales para lograr consensos y obtener una Ley de Violencia Laboral Nacional. A cargo de la Seccional San Juan.
b) Propuestas de Campañas de Prevención, la cual será realizada por las seccionales Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy.
c) Realización de un Mapa Interactivo sobre normas, leyes, ordenanzas para luego convertirlo en un banner que estará en la página Web del Consejo Directivo Nacional para la consulta de las personas interesadas. A cargo de las seccionales Entre Ríos, Santa Fe y Formosa.
d) Realización de una presentación interactiva con las historias de cada Seccional. Esta actividad será responsabilidad de la Seccional Buenos Aires y el Consejo Directivo Nacional de UPCN.

Los dirigentes propusieron una Seccional y fecha posible para reflejar el Encuentro Nacional de Violencia y Encuentro Nacional de Igualdad. Además se ha creado el Foro de Igualdad donde el compañero Guillermo Barreira, es el responsable de nuestra seccional.

Otro eje sugerido es la creación de un mapa de maternidad con el fin de impulsar una ley nacional o decreto provincial equiparando en todo el país la Licencia por Maternidad y Paternidad. La decisión se basa en el relevamiento realizado en todo el país donde se evidencia una disparidad en la otorgación del Régimen de Licencia para el sector público y sin criterio en cuanto a la cantidad. En este sentido, tenemos en Argentina una provincia con 210 días, cuatro con 180 días, dos provincias con 150 días, dos con 135, siete con 120 días, uno con 105 días, una con 100 y siete con 90 días donde está incluida nuestra Provincia.

Invitamos a los compañeros y compañeras interesadas a unirse al equipo de trabajo de la Secretaría en toda la provincia. Porque sabemos que la igualdad  de oportunidades es uno de los pilares necesarios para una vida libre y democrática. ¡Te esperamos!

 (*) Por Teresa Figueroa. Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato. Nota publicada en la Revista Nº 18 de Enlace Sindical
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.