Actual

Primer implante ocular en la Provincia

 21/06/2012   2240
Días pasados, la Provincia quedó impactada con la noticia: se realizó la primera operación de implante ocular en Entre Ríos; el paciente es un niño de 12 años oriundo de Paraná. (*)

El éxito de esta operación fue posible gracias al trabajo mancomunado de varios profesionales, entre los cuales se encuentra el compañero Antonio Bonet, Técnico Dental en el Hospital Materno Infantil San Roque.

Antonio Bonet, afiliado a UPCN, cumple funciones en el Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná donde confeccionó la primera prótesis ocular que posteriormente fuera implantada en el paciente. "Mi trabajo consiste puntualmente en toda la parte de prótesis dental para chicos, ortodoncia, lo que sea para fisuras, sobre todo los casos de pacientes con labios leporinos" expresó Bonet, quien tiene 30 años de experiencia profesional.

Hace unas semanas atrás, un niño de 12 años fue intervenido quirúrgicamente para realizarle un implante ocular. El paciente había sufrido una lesión en uno de sus ojos de pequeño, sin embargo luego de ser tratado en el Hospital de Pediatría Garrahan de Buenos Aires, debieron sacarle el órgano. Desde entonces, el niño debía llevar permanentemente un parche. El implante, único en la Provincia, fue confeccionado por Bonet tras meses de trabajo silencioso.

"Recuerdo que en una de las tantas recorridas por el Hospital de Niños, vi a pacientes esperar ser  atendidos por un oftalmólogo, niños que necesitaban una prótesis ocular, y tenía la curiosidad de saber ´¿por qué no se puede realizar en Paraná?, ¿por qué los pacientes deben esperar un turno en el Hospital de Pediatría Garrahan en Buenos Aires?´ Consulté con la Doctora Virginia Reca (oftalmóloga) y ella muy amablemente me dijo que podíamos intentar. Pasaron unos meses y le mostré una prueba piloto. Me dijeron que siguiera adelante porque había un nene en lista de espera que debía viajar a Buenos Aires pero demoraban mucho en darle un turno. Me puse a trabajar y pedí los materiales. Hace 15 días atrás entregué la primer prótesis ocular hecha en la Provincia" manifestó. La misma fue realizada en acrilato y tiene un costo aproximado de $3500.

Actualmente, Bonet explica que "con la prótesis ocular le solucionamos la vida al nene y la familia y  contribuimos con la sociedad, ¿qué más se me pueda dar en la vida después de esto?" se pregunta, continuando "ya hay pacientes en lista de espera".

Nuevos proyectos
El compañero no se detiene, junto a otro colega se encuentran en una etapa inicial de un proyecto trabajar en prótesis facial, de nariz y oreja. De esta manera, buscan darles una pronta solución a niños que han sufrido un desgarro o accidente, incluso los innumerables casos de niños mordidos en el rostro por perros. Con esta iniciativa se pretende recomponer  la parte facial del paciente.

"Continuamente estamos trabajando en todo lo que sea prótesis dental porque me agradan muchos los niños. En el Hospital tengo un amplio campo de acción para desarrollar mi especialidad, sobre todo en lo que respecta a chicos con fisuras". Bonet no sólo trabaja en el Laboratorio Dental del Hospital sino que también integra el Grupo Sonreír, formado por médicos que analizan los casos de los niños del interior de la Provincia que tienen labio leporino.

Bonet recibió el reconocimiento de sus colegas, compañeros de trabajo e incluso de provincias vecinas. Desde la Unión del Personal Civil de la Nación felicitamos a este compañero e instamos a continuar trabajando entre todos para mejorar la calidad de vida de los entrerrianos.

Cada uno, desde nuestros espacios laborares, formamos parte de una Administración Pública que nos llena de orgullo y compromiso para cumplir nuestro rol de la mejor manera.

Hechos como éstos demuestran que Entre Ríos cuenta con recursos humanos idóneos y los materiales necesarios para brindar un servicio de excelencia.

(*) Nota publicada en la Revista Nº 16 Enlace Sindical

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.