Cultura

La Comunidad Educativa visitó la Muestra Arte y Trabajo en Argentina

 18/06/2012   1433
En el marco del mes del trabajador, UPCN realizó una Muestra de obras de artistas de gran trayectoria nacional e internacional. En esta ocasión, fui convocada para coordinar las visitas guiadas. El hilo conductor en la elección de las obras que componen esta Colección ha sido la labor del trabajador en todas sus variantes. (*)

Fueron dos semanas de intensas visitas por parte de numerosas escuelas que se acercaron para disfrutar de la Muestra, como así también para posteriores trabajos áulicos.

Tanto alumnos como público en general, que a partir de la difusión televisiva, radial y escrita se dieron cita en el Museo de Bellas Artes, acudieron a este evento. Ello comprende más de cuarenta grupos de escuelas aproximadamente, donde pudimos observar desde Jardines de infantes, alumnos del nivel primario, secundario, integrantes de talleres artísticos y estudiantes del nivel superior de Artes Visuales. UPCN también se hizo presente con sus visitas, asistieron los congresales de los talleres de mayo, los estudiantes de la Escuela Secundaria de UPCN, y el Círculo de Sordos, que junto a su intérprete hicimos posible transmitir el mensaje de cada obra.

En ese contexto, era claro el objetivo de cada conjunto de alumnos. Las maestras jardineras, acompañadas por algunas madres, señalaban el colorido y diversidad del los "dibujos" que observaban los más pequeños.

Los alumnos del nivel primario y secundario, eran más variables en sus preferencias y algo dispersos, debiendo llamar su atención con relatos más entretenidos e interactivos.

En tanto los estudiantes de arte, ya sea en la carrera superior como concurrentes a talleres especializados, se interesaban aún más por cada artista y su técnica como también por el mensaje que cada uno de ellos transmitió con su obra, en las distintas etapas de la  historia de nuestro país, haciendo interactiva la visita con sus comentarios y preguntas.

Se sintieron reflejados y homenajeados en lo particular, con la obra de Carlos Alonso, ya que precisamente habla de la pintura como desafío de trabajo, oficio y sostén.

Por otra parte fue notable el impacto que produjeron ciertas obras de artistas como Carpani, Berni, Imperiale, Repetto, Alonso, Santoro y Vaz, siendo de los más comentados.

A partir de los comentarios recibidos verbalmente, como escritos en nuestro Libro de Visitas, UPCN se hizo acreedor de infinitos agradecimientos por la posibilidad de apreciar en nuestra ciudad, este maravilloso conjunto de obras de tan valiosos artistas, despertando un especial interés la presencia de un "Berni", uno de nuestros más cotizados.

Fue tan importante la convocatoria, que superó gratamente nuestras expectativas, como así también, casi a modo de confesión por parte de algunos visitantes, que reconocían ingresar al Museo por primera vez.

El domingo 27 de mayo, día de cierre de la muestra, en coincidencia con un trabajo en conjunto de los cuatro museos pertenecientes a nuestra ciudad, los cuales abrieron sus puertas y  trasladaron parte del patrimonio de cada uno de ellos a la calle, las salas del "Pedro E Martínez" se vieron colmadas en todo momento por grandes y chicos, hasta los últimos minutos antes del cierre.

Este acontecimiento es una muestra del interés que el pueblo tiene por la cultura, haciéndose presente de manera espontánea y ávido de conocimientos. Es un gran incentivo para seguir trabajando en este terreno un poco olvidado.

En lo personal, me llena de satisfacción haber sido parte de tan importante evento, siendo la voz de cada uno de estos brillantes artistas que con sus obras nos cuentan parte de sus vidas, luchas y pesares.

Detenerse y admirar cada una de ellas, nos hace partícipes del sentimiento que encierra cada artista al momento de su ejecución. Me hago eco de todos los visitantes y felicito a UPCN por tamaña iniciativa.

(*)  por Sandra Blasón, guía de la Muestra. Nota publicada en la Revista Nº 16 Enlace Sindical.
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.